Coontrol De Calidad

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
EL SIGNIFICADO DE “CONTROL EN LA INDUSTRIA:
1.- ESTABLECIEMITNO DE ESTANDARES: Estándares requeridos para los costos de calidad, el funcionamiento, la seguridad y la confiabilidad del producto.
2.- EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO: Comparación del cumplimiento entre el producto manufacturado o el servicio ofrecido y los estándares.
3.- EJERCER ACCION CUANDO SEA NECESARIO: corrección de losproblemas y sus causas en toda la gama de los factores de mercadotecnia, diseño e ingeniería, producción y mantenimiento que influyen en la satisfacción del usuario.
4.- HACER PLANES PARA EL MEJORAMIENTO: Desarrollar un esfuerzo continuo para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento de la seguridad y la confiabilidad del producto.
¿DONDE SE USA EL CONTROL DE CALIDAD?
Se relaciona con elamplio campo administrativo y técnico de desarrollo, conservación y mejoramiento de la calidad de un producto. No significa un método técnico, único, usado para lograr cierto propósito aislado, porque una definición de tal naturaleza resultaría enteramente restrictiva.
La contestación a la pregunta en donde se usan los métodos de calidad?, depende, naturalmente de las circunstancias. Losdiferentes métodos que se tienen a la mano no son todos satisfactorios para cualquier caso, cada método debe de ser seleccionado de acuerdo a las necesidades del trabajo.
Tareas de control de calidad

• Control de nuevo diseño
• Control de la materia prima comprada
• Control del producto.
• Estudios especiales del proceso
PRINCIPIOS DEL CONTROL
SUS PRINCIPIOS:
Del carácter administrativodel control.
Es necesario distinguir “las operaciones” de control, de “la función” de control.
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:
Equilibrio A cada grupo de delegacion conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad esnecesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la utoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fín, sino un medio para alcanzar los objetivos prestablecidos. Ningún control será válido sino se fundamenta enlos objetivos y si, atravéz de el, no se evalúa el logro de los mismos. Por lo tanto, es imprescindible establecer medidas específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluacón de lo establecido, mísma que se determina con base en los objetivos. La efectividad del control está en relacion directa con la precisión de los estándares. Los estándares permite la ejecución de losplanes dentro de cierto límite, evitando errores y, consecutivamente, pérdidas de tiempo y de dinero.
De la oportunidad. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno, es decir, debe explicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación. Un control, cuando no es oprtuno carece de validez y, obviamente, reduce la consecuciónde los objetivos al mismo.
De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presentan en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas si no se establecenmedidas preventivas y correctivas.
El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que éste reporte. Un control solo deberá implantarse si su costo se justifica antes de los resultados que se esperan de él; de nada servirá establecer un sitema de control si los benenficios financieros que reditúe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coontrol de caladad
  • calidad y calides
  • Coontrol Microbiano
  • Coontrol prenatal
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS