Coontrol prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL PRENATAL.
Se entiende por control prenatal lo serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la grávida con integrantes del equipo de salud, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el patio y la crianza.
La atención prenatal es parte de un proceso destinado a fomentar lasalud de la madre, el feto y la familia y se apoya en la organización de los servicios de salud.
El control prenatal tiene los siguientes objetivos:
Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y la crianza. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo.Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal. Detectar enfermedades maternas subclínicas. Aliviar molestias y síntomas menores asociados al embarazo.Preparar a la embarazada física y síquicamente para el nacimiento.
El control prenatal debe ser:
Precoz: Debe ser efectuado en el primer trimestre de la gestación. Esto posibilita la ejecución oportuna de acciones de promoción, protección, y recuperación de la salud. Además permite la detección temprana de embarazos deriesgo.
Periódico: La frecuencia dependerá del nivel de riesgo. Para la población de bajo riesgo se requieren cinco controles.
Completo: Los contenidos y el cumplimiento del control prenatal garantizan su eficacia.
Amplia cobertura: En la medida que el porcentaje de población bajo control es mas alto (lo ideal es que comprenda el total de las embarazadas) se espera que aumente sucontribución a la reducción de la morbimortalidad perinatal.
Las actividades para el control prenatal deben estar dispuestas en un cronograma elaborado de acuerdo a la oportunidad en que deben ser realizadas a lo largo del embarazo. En cada consulta debe confluir la mayor cantidad de actividades con la finalidad de reducir al mínimo útil el numero de controles.
La elección del numero, laoportunidad de cada consulta y el contenido de las mismas se basa en el conocimiento epidemiológico del momento de aparición de los problemas perinatales prevalentes y en la posibilidad de resolverlos o controlarlos por tecnologías, prácticas y procedimientos de eficacia demostrada.

HISTORIA CLÍNICA PERINATAL
El primer contacto con la mujer gestante debería ser utilizado para realizar lahistoria clínica, dado que es la mejor fuente de información para evaluar los diferentes riesgos y de esta forma convertirse en un elemento de planificación para el futuro cuidado prenatal. No siempre los clínicos toman acciones basadas sobre la información obtenida de las historias clínicas o manejan de manera apropiada la información de los carnés prenatales. La experiencia de lautilización de métodos de recolección de la información como es la historia clínica perinatal base ha mostrado un déficit en el llenado de la misma, impidiendo realizar un correcto análisis de la información.
ENFOQUE DE RIESGO.
El enfoque de riesgo se fundamenta en el hecho que no todos los individuos tienen la misma probabilidad o riesgo de padecer un daño determinado, sino que paraalgunos, dicha probabilidad es mayor que para otros.
LISTADO DE FACTORES DE RIESGO
1-Características individuales o condiciones socio demográficas desfavorables.
Edad menor de 17 años o mayor de 35 años Ocupación : esfuerzo físico, carga horaria, exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, estrés....
tracking img