Cooperación al desarrollo norte-sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|COOPERACION AL DESARROLLO NORTE-SUR |
1- DEFINICIÓN

La cooperación al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los paísesdel Sur de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.

El sistema de la cooperación al desarrollo está constituido por organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas, del Norte y del Sur y con distintas formas y estrategias de acción. De manera general cabe distinguir entre instituciones públicas y privadas. Entre las primeras están lasinstituciones multilaterales, los gobiernos de los países donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, las universidades, etc.

Dentro de las entidades privadas se pueden distinguir las que tiene fines lucrativos -como las empresas- y las que carecen de fines lucrativos como las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y otros colectivos sociales comosindicatos, organizaciones de base, comités de solidaridad,etc.

2 La Cooperación multilateral

En los años 70 y 80 la cooperación al desarrollo era fundamentalmente bilateral y tenía lugar sobre todo entre Estados. En la actualidad y ante un nuevo panorama internacional la cooperación al desarrollo adquiere un carácter multilateral en el que los Estados canalizan sus aportaciones por medio deorganizaciones y agencias internacionales tanto públicas como privadas. Entre los organismos internacionales que realizan estas funciones están las instituciones financieras multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o los bancos regionales de desarrollo y instituciones multilaterales que no son financieras como es el caso de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas (FAO, OIT, UNESCO…).También la Unión Europa por medio de la Oficina de Cooperación EuropeAid gestiona los programas europeos de ayuda exterior. Esta Oficina trabaja en estrecho contacto con organizaciones de la sociedad civil, ONG, Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM).

2. La Convención de la UNESCO, elemento clave del derechointernacional en materia de desarrollo

Las disposiciones sobre cooperación Norte-Sur, y en particular los Artículos 12 a 18 de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las expresiones culturales, tienen por objetivo colmar las brechas en el desarrollo y reducir la dependencia y constituyen elementos fundamentales del derecho internacional en materia dedesarrollo.

Otros elementos clave de la Convención son el Principio de solidaridad y el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas junto con el Principio de complementariedad de los aspectos económicos y culturales del desarrollo.

En la actualidad se reconoce en todo el mundo que la cultura es un motor del desarrollo sostenible.

La aplicación de la Convención de laUNESCO a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el año 2000, la comunidad internacional aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),comprometiéndose a reducir en todo el mundo la pobreza a la mitad y a establecer una alianza mundial para el desarrollo entre el Norte y el Sur. La decisión de aplicar decididamente la Convención de la UNESCO de 2005 puede contribuir a laconsecución de dichos objetivos: por una parte, una mayor diversidad cultural exige el desarrollo de las capacidades culturales y de la economía de la cultura en muchos países, así como un mejor equilibrio en el comercio de bienes y servicios culturales. Por otra parte, las disposiciones sobre la cooperación Norte-Sur del texto de la Convención reflejan las metas de la asociación mundial para el...
tracking img