Cooperación genuina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERAR: ¡un acto esencialmente educativo!

Herman Van de Velde
Septiembre 2010

INTRODUCCIÓN
En sus palabras ante los líderes caribeños, en la II Cumbre Cuba – CARICOM en Barbados, el entonces Presidente de Cuba, Compañero Fidel Castro, advertía: "A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidady la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación GENUINA". Es en este sentido que se pretende identificar y aportar características esenciales de esta ‘cooperación genuina’, en el contexto que sea.
Analizando literalmente la palabra ‘co-operación’, entonces se hace referencia a ‘actuar en conjunto’ (operar juntas/os). De allí podemos deducir quese trata de un trabajo colectivo de parte de varias personas, por propia cuenta o en representación de algún organismo (estatal o no). Se supone que existe un interés en común o al menos ‘complementario’, por lo que se comparte la voluntad de cooperar. La ‘cooperación’ se concibe en contraposición a la ‘competencia’, como ‘actitud’.
Al referirse a la ‘cooperación’ se hace énfasis en laintención de desarrollar un trabajo conjunto entre partes, tal que todas las involucradas se fortalezcan. Botello (2004,1) considera el concepto de cooperación como manifestación actitudinal de solidaridad, hacia la solución de necesidades o problemas comunes.
También en el contexto de este trabajo retomamos esta conceptualización de la cooperación como una ACTITUD. Al referir a una actitud, secomprende que ésta está constituida por, al menos, 16 componentes (Van de Velde, 2010_a): lo político-ideológico, lo ético, lo cognitivo, lo afectivo, lo conductual (tendencia a), lo estético (la capacidad del disfrute), lo bio-energético (la salud personal integral), lo social (la ‘salud comunitaria’, como ser humano), lo lúdico-artístico (nuestra esencia creativa y creadora), lo histórico-cultural(vivimos procesos, también somos producto), lo volitivo, lo psico-motor (las mal llamadas ‘competencias’), lo biológico (como ser vivo en nuestro único escenario ‘la madre tierra’), lo cívico (participación ciudadana en el desarrollo local – nacional – global), lo económico (como trabajadoras/es, aportando en y a la economía personal, familiar y social),...

Al indagar respecto a la esencia delfenómeno ‘cooperación’, como categoría universal, necesariamente tenemos que distinguir entre los diferentes significados DIRECTOS de la ‘cooperación’, los cuales son posibles de descubrir analizando sus contextos particulares.
A. COOPERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
La cooperación como estrategia educativa ya tiene una larga historia. Es más que todo en contextos socio-políticos nacionalesy/o locales donde se promueven las actitudes de solidaridad y compañerismo, que nos encontramos con mayores niveles de profundidad en la experienciación con técnicas y procedimientos educativos que se basan en la co-operación.
Ebbens y otros (2005-2) indican que el aprendizaje cooperativo se basa en las siguientes palabras clave :
1. Interdependencia mutua positiva, tal que la cooperación tengasentido. Las y los participantes se necesitan mutuamente para poder llevar a cabo con calidad una tarea. Esta interdependencia se puede construir conscientemente, no necesariamente debe estar dada.
2. ‘Rendición de cuentas’ a nivel personal, una responsabilidad personal. No es el grupo, sino cada participante quien responde por lo aprendido. Cada participante debe poder contar lo sucedido,narrar el proceso, identificando sus aportes personales al producto final.
3. Interacción directa, todas las personas involucradas deben disponer de mecanismos de comunicación directa. Se debe cuidar que cada una de las personas pueda participar, tenga lugar para aportar.
4. Habilidades sociales, cooperar se tiene que aprender y para esto se necesitan habilidades sociales que también deben ser...
tracking img