Cooperación para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO

BÁSCIO DE COOPERACIÓN PARA

EL DESARROLLO

Andrea Llorente Blasco

Somos siete mil millones de personas en el mundo y de éstas, tres mil millones viven con menos de 2$ al día y carecen de servicios de saneamiento. Solamente con saber estas cifras tenemos que tener claro que algo no va bien, que el mundo no está funcionando como debería.
En esta tesitura, nos preguntamos… ¿por quéunas naciones son ricas y otras pobres? No hay una respuesta exacta a esta pregunta, sabemos algunos de los factores, como por ejemplo, intereses, problemas de distribución etc.
Creo que está bastante claro que el sistema capitalista no es la respuesta a una mayor libertad individual, cohesión social, igualdad etc.
Acrecentando nuestros niveles de consumo no acrecentamos nuestros niveles defelicidad, sino que lo acrecentamos con todo lo que nos están quitando: la educación desde la igualdad, la sanidad, la vivienda…
Si no queremos continuar con el sistema capitalista, porque vemos que no nos beneficia a todos, por lo menos no vayamos a más con él. Tendríamos que plantearnos el decrecimiento con una redistribución de los recursos, donde haya servicios públicos garantizados, unareducción de jornada, menor desigualdad…
Planteándonos el decrecimiento, desde el punto de vista de la cooperación para el desarrollo, podemos ver que el problema no son los países del Sur y la pobreza, sino los países del Norte y la riqueza y el consumo desmesurado que se está “comiendo al planeta”. Sería dar un giro al concepto que hay actualmente de la cooperación para el desarrollo, como dice GiorgioMosangini “No se trata de que el Norte aporte ayuda y solidaridad al Sur. La cooperación tendría que contemplarse fundamentalmente como un doble mecanismo de ajuste estructural en el Norte y de transferencia de la deuda del crecimiento hacia el Sur… El análisis se puede realizar tanto para los proyectos y programas de cooperación implementados en los países del Sur como respecto al trabajo desensibilización y educación para el desarrollo que se realiza en el Norte…Para ello, también se necesitará cooperación Norte/Sur, así como Norte/Norte y Sur/Sur, en la búsqueda de nuevos caminos y modelos que devuelvan un futuro a la humanidad y al planeta”.
Esto supondría cambiar el sistema desde dentro y no querer empezar cambiando el nuestro para luego poder actuar en los demás y poder ayudar,sino hacerlo todos juntos. Algo que parece utópico y más en los momentos en los que nos encontramos que lo único que interesa es el crecimiento económico del país de manera individual y no colectiva.
Me pregunto si la cooperación para el desarrollo es la solución para resolver los problemas de los países del Sur desde los países del Norte.
En realidad la cooperación para el desarrollo es un“parche” que ponemos al mundo para ocultar realmente lo que ocurre en los países del Sur.
Lo que intentamos hacer con la cooperación para el desarrollo es poner “tiritas” para no ver lo que pasa en realidad, siendo esta una realidad en la que todo lo que tenemos existe gracias a la explotación y aprovechamiento de otros países.
Debido al expolio que han hecho los países del Norte a los países del Sur enlo referente a materia prima y humana, nosotros tenemos lo que tenemos y ellos no tienen nada. Pero no se trata sólo de explotar a los países por los recursos que podamos sacar de ellos, sino de aprovecharnos e infravalorar a las personas que viven allí. Esto desde luego no ha sido algo inmediato, lo cual es una de las razones por las que no nos damos cuenta de lo que en realidad está pasando,llevamos siglos con los ojos tapados y por lo visto queremos seguir así.
La mayoría de autores sitúan el comienzo de la cooperación y el concepto de desarrollo con el fin de la II Guerra Mundial. El plan Marshall fue el principal plan de Estados Unidos con el fin de implementar un sistema de ayudas para la reconstrucción de Europa Occidental, ya que gran parte de Europa había quedado arrasada....
tracking img