Cooperacion al desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

Podríamos definir la cooperación al desarrollo como una serie de actuaciones realizadas principalmente por países con una economía desarrollada,situados en la franja “norte” que divide a los países y con una renta per cápita superior a los países a los que suelen destinar las actividades de cooperación, principalmente en la franja sur.
Lasactuaciones de cooperación pueden venir dadas por entes públicos o privados y su fin en teoría es que los países a los que va dirigida la ayuda, alcancen niveles más igualados con el resto de países.
Enlo que respecta a este objetivo, se puede observar que en muchos casos, la ayuda es simplemente “asistencial”, no desarrollando las capacidades propias de las personas y los lugares. Lo ideal seríaprestar un apoyo global, para que las comunidades consiguiesen el empoderamiento y fuesen capaces de resolver sus situaciones de desventaja, tomando sus propias decisiones y realizando las actuacionesque considerasen más necesarias. Es una idea clave de la cooperación al desarrollo la participación de los ciudadanos en el propio desarrollo, que las decisiones que les afecten se deban tomar entretodos los miembros
Otro de los puntos negativos de la cooperación al desarrollo, es que no en todos los casos, la ayuda llega de manera correcta o completa al lugar de destino. Existen interesesocultos que hacen que parte de esa ayuda, no llegue a la verdadera población necesitada. Además, los gobiernos e instituciones internacionales se sirven de un “doble discurso”, en el que por un lado,aceptan el compromiso de prestar ayuda a estos países en desventaja y por otro, realizan actividades nada compatibles con estos compromisos. De ahí viene la utilización de las ayudas oficiales aldesarrollo como arma política, ya que esta se ha utilizado con fines egoístas.
La ayuda oficial al desarrollo a recibido muchas criticas a pesar de los miles de millones de dólares que se...
tracking img