Cooperacion economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL

INSTITUCIONES PARA LA COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL

ANTECEDENTES.
Finalizada la segunda guerra mundial y en el escenario del nuevo orden político y económico resultante, fue inevitable una reacción profunda frente a las rigideces del bilateralismo, orientándose la economía y comercio internacional hacía formas de cooperación entre los países, mediante elestablecimiento de regímenes vinculantes a varios estados, la creación de organizaciones internacionales y la incorporación plena del multilateralismo o multilateralidad como rasgo característico de esta nueva forma de las relaciones económicas internacionales.
Sin embargo, ya desde el inicio mismo del bilateralismo surgieron intentos de resolver sus desventajas mediante la cooperación económica. Lasprimeras manifestaciones se dan también en los años 30 cuando se concretan los primeros acuerdos internacionales para regular el comercio de ciertos productos básicos, como el Convenio Internacional del Estaño (1931), el Convenio Internacional del Trigo (1933), el Convenio Internacional del Caucho (1934), el Convenio Internacional del Azúcar (1937), a los que se sumaría posteriormente el ConvenioInternacional del Café. Estos convenios constituyen los primeros ejemplos de cooperación económica a escala multilateral, tuvieron su origen en el esfuerzo de países productores de materias primas, en algunos casos involucrando a los países consumidores, para regular el mercado internacional de materias primas, procurando márgenes adecuados de estabilidad de la oferta y demanda y de los preciosinternacionales sometidos a fuertes fluctuaciones.
Uno de los elementos fundamentales que configuraron el escenario de la post-guerra, fue un nuevo orden internacional que incorpora profundas transformaciones, tanto en lo político como en lo económico. En lo político el nuevo orden se sustenta gradualmente en un equilibrio hegemónico bipolar y, en lo económico, se refleja en la multilateralidad y enla cooperación económica internacional, superando las severas restricciones del bilateralismo. Del periodo de entreguerras quedaron dos preocupaciones fundamentales, la obsesión por los problemas monetarios generados por la gran depresión; y la superación de las barreras que deprimieron tanto los flujos internacionales del comercio.
Uno de los elementos fundamentales que configuraron elescenario de la post-guerra, fue un nuevo orden internacional que incorpora profundas transformaciones, tanto en lo político como en lo económico. En lo político el nuevo orden se sustenta gradualmente en un equilibrio hegemónico bipolar y, en lo económico, se refleja en la multilateralidad y en la cooperación económica internacional, superando las severas restricciones del bilateralismo. Del periodo deentreguerras quedaron dos preocupaciones fundamentales, la obsesión por los problemas monetarios generados por la gran depresión; y la superación de las barreras que deprimieron tanto los flujos internacionales del comercio.
Los Estados Unidos no esperaron el fin de la guerra para planificar la postguerra, ya en 1941 Roosevelt propuso a Churchill incluir entre los principios de la Carta delAtlántico la participación de todos los Estados en el comercio internacional. Durante 1943 y 1944, tuvo lugar un intercambio de criterios constante entre funcionarios británicos, dirigidos por Keynes, y norteamericanos dirigidos por White, que dieron lugar a los acuerdos de Bretton Woods.
El nuevo orden económico, que interpreta los intereses coincidentes de las principales potencias triunfantes en laconflagración mundial, tiene su expresión institucional en el establecimiento de organizaciones internacionales de carácter multilateral, mediante las cuales se pretende regular la economía y el comercio internacional. Este sistema, denominado como el Sistema de Bretton Woods, fue instituido en 1944 mediante los convenios multilaterales que dieron nacimiento al Fondo Monetario Internacional...
tracking img