Cooperacion inernacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 360 (89807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La cooperación internacional en la coyuntura de la política exterior
de la administración Arias Sánchez 1986-1990
Tesis de grado para optar por el titulo de Licenciatura en Relaciones Internacionales

1. Introducción
2. Análisis Conceptual sobre la Política Exterior y la Cooperación Internacional
3. La Política Exterior Contemporánea de Costa Rica y suvinculación con la afluencia de recursos externos
4. Principales Objetivos de la Política Exterior Costarricense en el Período 1986-1990
5. Marco Jurídico Institucional de la Cooperación Internacional en Costa Rica.
6. Diagnosis de la cooperación internacional durante la Administración Arias Sánchez
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Bibliografia
9. Anexos

INTRODUCCIONA) Antecedentes.
La cooperación es un fenómeno social que ha existido desde que el hombre se organiza y vive en sociedad. Desde entonces, la cooperación y el conflicto han coexistido paralelamente. Sin embargo, la cooperación comienza a adquirir importancia internacional a partir del siglo XIX, con el establecimiento de conferencias e instituciones internacionales las cuales tenían porfunción promover la cooperación entre los estados en ciertas áreas específicas, tales como, servicios postales y telecomunicaciones.
No obstante, el concepto de cooperación internacional como instrumento para el desarrollo y la paz se consolida después de las guerras mundiales y específicamente con el surgimiento de la ONU, en cuya Carta se establece el derecho de los nuevos estados independientes yaquellos pueblos bajo administración fiduciaria a la paz y al desarrollo.
La cooperación internacional para el desarrollo, ha sido definida como “...la ayuda de fuentes externas ya sean bilaterales o multilaterales, que se suministra a países en desarrollo en condiciones concesionarias (es decir con un mínimo de 25% de elementos de subvención) con el objeto de contribuir a financiar programas oproyectos de desarrollo económico-social” ([1]).
Desde la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1961, se le empezó a dar a la cooperación internacional un alcance amplio en el sentido de que integraba no sólo, las transferencias de recursos técnicos y financieros bajo el concepto de donaciones, sino que además, incluía la transferencia de recursosbajo el concepto de inversión extranjera directa y préstamos internacionales. Sin embargo, desde ese entonces, algunos analistas del tema de la cooperación internacional han venido cuestionando la validez de este alcance amplio, en tanto que consideran, que ni la inversión extranjera directa ni ciertos préstamos externos deberían ser integrados al concepto en cuestión. Esto debido, a que dichosmovimientos de capital obedecen a la espectativa de obtener una mayor tasa de rentabilidad y que en consecuencia, la idea de promover el desarrollo en países menos adelantados no constituye una preocupación central.
Lo anterior pareciera reflejar en el fondo, que la motivación que hay detrás de la cooperación internacional es un sentido de conveniencia entre las partes, en donde, los paísesotorgantes procuran colocar sus excedentes de recursos en el exterior, y por su parte, los receptores hacen otro tanto para recibirlos. El mecanismo tradicional mediante el cual se ha expresado este sentido de conveniencia entre las partes, ha sido la política exterior.
En el caso costarricense la cooperación internacional ha constituido un componente importante en el proceso de forjamiento deldesarrollo económico, social y político del país. En este sentido, se han hecho esfuerzos, tanto internos como externos, con el fin de promover el ingreso de recursos de cooperación, que vengan a reforzar las políticas de desarrollo del país. A nivel externo, la cooperación internacional ha figurado, desde los primeros años de la vida republicana del país, como un objetivo de la política exterior...
tracking img