Cooperacion intenacional

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
15942 COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CURSO 2011-2012

Profesor: Enrique Uldemolins
Despacho: Dpto. Psicología y Sociología: Planta 1 bis
correo electrónico: enrique@unizar.es
Teléfono: 876 554 648


HORARIO DE CLASES:
Grupo 35: Jueves y Viernes: 13:00 a 15:00 horas. AULA: 8
Grupo 36: Jueves y viernes: 19:00 a 21:00 horas. AULA: 8
Tutorías: Jueves y viernes: mañanas: 11:00 a 13:00 h.Tardes: 17:00 a 19:00 h.
Carácter: Optativa
Horas teóricas: 40. Horas prácticas: 20
Créditos UZ: 6 Créditos ECTS: 4,8




Este curso se plantea como una introducción general a la cooperación internacional. Una parte del curso aborda desde la perspectiva sociológica una reflexión sobre dos temas básicos: la idea de modernización y el concepto de desarrollo. Otra parte del curso, y de maneraeminentemente práctica, aportará una visión general del campo de la cooperación internacional como práctica

La sociología del desarrollo, un área de estudio altamente interdisciplinar, servirá para establecer los marcos de análisis que nos permitirán entender mejor el conjunto de prácticas e instituciones que configuran lo que se denomina genéricamente la cooperación al desarrollo. La prácticade la cooperación internacional, sobre todo en su vertiente de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), se ha institucionalizado a lo largo del tiempo y ha recibido la influencia de variados enfoques procedentes de diversas disciplinas. El objetivo de esta parte del curso es ofrecer, de una manera activa y participativa, información que permita familiarizarse con la realidad de la cooperacióninternacional. Realidad que se construye diariamente a través de las acciones de los agentes que participan en esa actividad y de los discursos que justifican, explican o inspiran las acciones prácticas. Para realizar este acercamiento será muy útil conocer el contexto sociológico del que surge esta forma de acción social y analizar críticamente las políticas de desarrollo que se impulsan; los programasque se llevan a cabo; las tendencias intelectuales que subyacen y los efectos que inducen sobre la realidad social.

Así pues, a lo largo del curso se explorarán los conceptos teóricos más relevantes implicados actualmente en los programas de la cooperación internacional (equidad, desarrollo humano, pobreza, sostenibilidad, género, participación, capital social, gobernanza...), así como losenfoques vigentes en la práctica de la misma.

Se espera que al final del curso los participantes puedan contextualizar los diversos tipos de intervención que se realizan en el ámbito de la cooperación internacional; conozcan los principales agentes que intervienen y dispongan de los elementos conceptuales suficientes para elaborar críticamente su propio planteamiento personal ante los retos yproblemas que el estado actual de las relaciones norte-sur plantea a la cooperación internacional.


OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS CONCEPTUALES

1.- Comprender la cooperación internacional en el marco de la sociología del desarrollo y de las relaciones internacionales
2.- Analizar la sociogénesis de la idea de desarrollo en el contexto de la modernidad y la modernización de las sociedadesoccidentales.
3.- Contextualizar históricamente los modelos de desarrollo que se han implementado y analizar críticamente los valores que los sustentan.
4.- Conocer los principales agentes de la cooperación internacional, los instrumentos más usuales que se emplean y los temas principales que configuran la agenda actual de la ayuda oficial al desarrollo.


COMPETENCIAS DISCIPLINARES

1.Contextualizar la idea de desarrollo dentro del proceso de modernización y configuración del mundo contemporáneo. Establecer las relaciones existentes entre la cultura, las realizaciones materiales y la política que confluyen en la idea de desarrollo.
2. Conocer el contexto histórico y geopolítico del surgimiento de la idea de desarrollo vinculada a la cooperación internacional e identificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cooperacion intenacional
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS