Cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Historia de la Cooperación Internacional
La cooperación internacional como herramienta de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio-ODM-
En el año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 189 líderes del mundo se reunieron y adquirieron un compromiso para combatir la desigualdad y mejorar el desarrollo en el mundo. Así pues, fijaron una serie de metas alargo plazo para aliviar o aminorar las grandes consecuencias que para la humanidad estaban generando la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo, la discriminación, la falta de conciencia ambiental y las enfermedades.
Uno de los objetivos delineados en dicha declaración, hace referencia al fomento de una alianza mundial para el desarrollo, en virtud del cual los países de ingresos altos debenincrementar la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del 0,25% del PNB del donante en 2003 a aproximadamente el 0,44% en 2006 y el 0,54% en 2015 para apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada donante debe llegar al 0,7% a más tardar en 2015, para apoyar los ODM y otras prioridades de asistencia para el desarrollo .
En ese orden de ideas, puede afirmarse que a partir de laDeclaración del Milenio, el concepto de desarrollo ha encabezado todas las agendas del mundo e indiscutiblemente la Ayuda Oficial al Desarrollo-AOD- se ha constituido en una preocupación constante para cada uno de los países donantes.
La cooperación internacional entendida como Ayuda Oficial al Desarrollo-AOD- y definida como la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social depaíses en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales , se constituye en un elemento vital y necesario para consolidar, afianzar y fortalecer la alianza del desarrollo, y por ende los objetivos del mileno fijados.

Si bien, puede afirmarse que el fomento de la alianza mundial para el desarrollose erige como la piedra angular de los ODM, no es menos cierto que la cooperación internacional juega un papel preponderante en la materialización de esas mejores condiciones de vida para la humanidad, pues es la herramienta idónea para fomentar el desarrollo.
Sin embargo, para que la cooperación internacional tenga éxito y se constituya como herramienta efectiva contra la pobreza, no sólo debeser incrementada considerablemente, sino que debe ser fortalecida, renovada y ser más eficiente con las metas propuestas. No es un secreto que el éxito de la cooperación internacional depende en gran parte de las buenas políticas de fortalecimiento en los países, con el objeto de movilizar recursos internos para el desarrollo.
La historia muestra que se le ha dado real importancia alfortalecimiento de dichas políticas y que la conciencia de renovación de los sistemas de ayuda está cada vez más latente. Por ejemplo, en la cumbre del Grupo de los 8 -G8- celebrada en Gleneagles en el año 2005, y en la cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada también ese año, cada uno de los donantes se comprometió a incrementar su ayuda, aduciendo que, a pesar de la crisis en la que se encuentran lamayoría de economías de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE-, la reducción o estancamiento del flujo de ayudas no sólo impediría seguir progresando, sino que podría revertir algunos de los logros ya alcanzados .
Por otro lado, debe rescatarse que la Declaración de París sobre la eficacia de La Ayuda al Desarrollo de 2005, representa uno de los mayores esfuerzos para mejorarla coordinación de la ayuda y adaptarla a las prioridades nacionales. Esta fue aprobada el 2 de marzo de 2005 y no es más que un acuerdo internacional que persigue los objetivos de mejorar los efectos de la ayuda al desarrollo en lo que se refiere a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, el aumento de la participación, la creación de capacidad de gestión y dirección en los países, y el...
tracking img