Cooperacion judicial internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperación Judicial Internacional
Implica cuando menos la presencia de dos Estados: en uno se tramita un proceso y en el otro se practica una actuación procesal complementaria. Para cada unode esos Estados aplica sus propias leyes procesales y actúan sus órganos de gobierno, es decir, sus órganos jurisdiccionales. En estas condiciones, se requiere el concurso de unió y otro Estado pararesolver con justicia el litigio interpartes. La cooperación internacional al proceso solo puede obtenerse conforme: a) A que cada Estado realice una actividad específica para contribuir a la justaresolución de los litigios, aun cuando se hayan planteado en otro Estado. De ahí que este tipo de cooperación se presenta cuando existe un mínimo de órdenes jurídicos coordinados, es decir, cuando haydisposiciones jurídicas que permiten a un Estado cooperar en el proceso que se sigue en el otro. Esos mínimos son las reglas procesales del tribunal que conoce del caso y al que se le solicita la ayuda.Ordenamiento Jurídico Aplicable
• Derecho aplicable en el ámbito internacional
Son dos los ordenamientos jurídicos que coinciden en la cooperación internacional.
En el orden jurídico delestado donde se va a cooperar se establecen los mecanismos por medio de los cuales se auxilia u otorga cooperación a un proceso seguido en el extranjero. Y cada uno de ellos deriva de sus sistemas decreación internos. En suma, la cooperación de cada Estado es una decisión soberana.
Además del derecho interno encontramos el derecho convencional internacional. En la Carta de Naciones Unidas seestablece que cada Estado debe cooperar a la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario, presuponiendo con ello el principio de solidaridad internacional.
La convenciónInteramericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, su protocolo adicional y la libre cooperación internacional.

• Competencia legislativa interna (México)
Dado que Mexico tiene un sistema político...
tracking img