cooperacion juridica internacional

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
COOPERACION JURIDICA INTERNACIONAL


Las relaciones con los demás Estados, se enmarcan dentro de un plano de igualdad, equidad, reciprocidad, cooperación y respeto y autodeterminación de los pueblos.

La cooperación internacional entre los estados en materia penal, se rige a partir de los acuerdos bilaterales o multilaterales, suscritos en el tema por los diversos países y a falta de losmismos se enmarca dentro de los principios de voluntariedad y reciprocidad.

De conformidad con el mandato constitucional, se hace imperativo para cualquier funcionario judicial, interpretar las normas del Código de Procedimiento Penal, a partir del llamado Bloque de Constitucionalidad, esto es a partir del conjunto normativo integrado no solo por la Carta Constitucional colombiana, sinoademás por los Tratados Internacionales ratificados por el Congreso de Colombia .

La asistencia judicial penal, reviste particular importancia pues a través de la misma se hace efectiva la obtención de pruebas que hayan podido recaudarse en país extranjero para la persecución de delitos y conductas ilícitas, entre otras, el narcotráfico, el lavado de dólares, las infracciones cambiarias, lasventas de armas, los delitos informáticos entre otros.

MARCO JURÍDICO DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL
INTERNACIONAL EN MATERIA PENAL

La ley procesal penal colombiana consagra los parámetros que rigen la cooperación judicial en materia penal. Colombia hace parte de varios acuerdos multilaterales y ha celebrado en materia penal acuerdos con diversos países, los cuales pueden ser consultadosen el anexo número 4. Los procedimientos prescritos en materia de Cooperación Judicial se encuentran desarrollados por el Manual de Intercambio de Pruebas con el exterior, expedido por la Fiscalía General de la Nación (Res. 0024 de 15 de enero de 2002 )

En la reforma de implementación del sistema acusatorio, la estructura de cooperación judicial, se conserva bajo los mismos criterios de la ley600 de 2000, dentro de los límites y funciones establecidas en los artículos 484 y siguientes de la ley 906 de 2004. El principio general de cooperación concebido en el artículo 484 se diferencia del establecido en el artículo 503 de la ley 600 de 2000, por la incorporación de la posibilidad de atender solicitudes que sean requeridas a las autoridades nacionales, por parte de la jurisdicción de laCorte Penal Internacional.

Así mismo, se establece la posibilidad de ejercer de manera directa, las exigencias de las circulares rojas de INTERPOL, bajo la condición de poner en forma inmediata a la persona retenida en tales circunstancias, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para los fines y procedimientos de extradición.

De igual forma se adiciona a este principio dedoble incriminación, el cual se repite en los términos referidos anteriormente, en la reforma, la posibilidad de crear unidades de operación conjunta entre diferentes países, de acuerdo con los condicionamientos de derecho interno, con la dirección y coordinación del Fiscal General de la Nación. En todo caso, tales actuaciones se realizan bajo la observación y absoluto respeto por los requisitos dejurisdicción territorial que rigen en tales eventos.

Por último es preciso señalar que se podrá prestar asistencia judicial penal, incluso si la conducta por la cual se solicita no se encuentra tipificada por el derecho interno, salvo que resulte contraria a los valores y principio consagrados en la constitución política de Colombia.


MECANISMOS DE COOPERACION JUDICIAL


En elderecho colombiano, los jueces y Fiscales podrán solicitar asistencia jurídica internacional a través de los siguientes mecanismos de cooperación judicial:


A. CARTAS ROGATORIAS


Son las solicitudes de asistencia judicial que se dirigen a las autoridades judiciales extranjeras para la obtención de información o pruebas o para la práctica de diligencias.

Las cartas rogatorias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional
  • Cooperacion internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS