Cooperacion para el desarrollo (2003-2009)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Contenidos
[pic]

Introducción 3
I. La Cooperación Internacional al Desarrollo 4
La Cooperación Internacional y la Ayuda al Desarrollo
La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)
LaCooperación Técnica Internacional
Temas Prioritarios para la Cooperación Internacional

II. Cooperación y Financiamiento Internacional en el Mundo 8
La OCDE y la Asistencia Oficial para el Desarrollo
El Grupo del Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo
La Unión Europea
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo InternacionalLa Organización de las Naciones Unidas

III. Panorama Económico y Social de la República Dominicana 22
Situación Económica Actual
Situación de la Pobreza y Desarrollo Social
Antiguos y Nuevos Retos para el Desarrollo de la Rep. Dominicana

IV. Cooperación y Financiamiento Internacional en la República Dominicana 27Cooperación Internacional por Donante
Cooperación Internacional por Sector de Destino

Conclusiones 38
Bibliografía 40
Anexo: Carta de lasNaciones Unidas: Cooperación Económica y Social 41
Introducción
[pic]
La cooperación internacional al desarrollo, punto de partida de este documento, se ha asociado tradicionalmente al concepto de "ayuda"; más específicamente a lo que se denomina "ayuda al desarrollo"; actividad ligada a la transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica, por víaconcesional, de un país a otro.
Así, la cooperación internacional al desarrollo es un concepto que ha evolucionado hacia un nuevo sistema de relaciones internacionales, posibilitando el cambio del término “asistencia” por el de cooperación. Este último término, por definición propia implica "actuación conjunta para un mismo fin".
Al identificar los agentes por medio de los cuales se ha de establecer yconsolidar la relación de cooperación internacional se considera en un principio la denominada ayuda al desarrollo, la cual implica la transferencia de recursos (públicos y privados) con algún grado de concesionalidad.
Dentro de la ayuda al desarrollo, están aquellas transferencias de recursos de origen público de un país rico a un país pobre o ayuda oficial para el desarrollo (AOD), ya seabilateral o multilateral.
Además, la cooperación técnica internacional constituye un importante instrumento de promoción de las relaciones externas y de apoyo al desarrollo. Por medio de los programas y proyectos de cooperación técnica, los países partícipes y organismos internacionales transfieren a un determinado país, en carácter no comercial, experiencias y conocimientos técnicos.
Los paísesdesarrollados a través de las instituciones internacionales donantes para el desarrollo, entre las que se incluyen las instituciones de financiamiento y las instituciones de cooperación técnica, responden a las solicitudes de préstamos y asistencia técnica de los países subdesarrollados para financiar y desarrollar la infraestructura social y económica que estos necesitan.
Tanto los organismosinternacionales como los países donantes de cooperación internacional fijan sus prioridades para el desarrollo de las actividades de cooperación de acuerdo con los ejes dominantes del interés mundial, en especial a partir de los objetivos de desarrollo internacional fijados en la Cumbre del Milenio.
Así, la cooperación internacional ha constituido para los países en desarrollo en los últimos...
tracking img