cooperacion para trabajo de campo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Metodología de la investigación





Trabajo de campo de análisis comparativo




Alumno:
Merino IslenyPuerto Ordaz, Octubre de 2013
TÍTULO DE LA TESIS ESCOGÍDA COMUNICACIÓN SOCIAL

La vida después de un paro

AUTOR Y AÑO

Autor: Adriana Bastardos y Adriana Pérez
Año: Junio del 2007

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema
Esta investigación se centra en describir la situación de la vida de los trabajadores de PDVSA Oriente, despedidos por su participación en el paro de diciembre del 2002.Donde las causas más relevantes que generaron tal problema fueron:
El hecho inusual en Venezuela de la participación de los trabajadores petroleros en protestas, presenciado por el país a través de los medios de comunicación. Estas protestas fueron acompañadas por comunicaciones escritas de los trabajadores, apoyando la posición de los ejecutivos que rechazaron el nombramiento de la directivaintegrada por Argenis Rodríguez, Felix Rodríguez; Jesús Villanueva, Alfredo Riera y Luis Dávila. Así como también el nombramiento de Gastón Parra Luzardo como presidente de PDVSA sustituyendo a Guaicaipuro Lameda, esta acción hizo que los trabajadores que los trabajadores rechazaran la designación de la nueva junta directiva, que según ellos no tenían méritos para ocupar los cargos y querespondían solo a los interés de la revolución.

Era común ver salir a los empleados petroleros, en horas del medio día cuando les tocaba la hora del almuerzo. Con meticulosa formación, tomaban las calles cercanas para vocear sus consignas. El presidente chaves se enfrentaba así a un nuevo enemigo; un ejército de trabajadores que no poseían armas, un ejército de técnicos y ejecutivos, pero que bajo suresponsabilidad estaba más del 30% de la economía del país y en poco tiempo podían hacerla colapsar.

Una de las consecuencias mas relevante del problema fueron:

No obstante, como parte de la situación de conflictividad política que caracterizó al año 2002, el Presidente de la República despide públicamente a los altos gerentes en su programa dominical “Aló presidente”; las razones del taldespido se especifican en un telegrama enviado posteriormente a los despedidos en el que se alude abandono intempestivo e injustificado de la jornada laboral, e instigando a la población laboral de la corporación a paralizar sus actividades exigiendo la renuncia de la junta directiva.
Posterior a esto se suscitan eventos sangrientos que fueron difundidos por los medios de comunicación, el 11 deabril se le da salida temporal al Presidente de su cargo y su regreso fue el 13 de abril.
A pesar de que los acontecimientos mencionados generaron la reincorporación a sus cargos los gerentes despedidos, la conflictividad política continuo y por diversas razones, semanas después se reiniciaron las protestas opositoras. Dejando así múltiples despidos de la industria petrolera dejando despedidos a masde 18 mil trabajadores que se sumaron al paro, convirtiéndose en el despido más grande de la historia contemporánea.

CAPITULO II

Marco teórico

Está conformado por los antecedentes donde se tomo en consideración la teoría de la acción y teoría de la ideología:
Evolución histórica de la actividad petrolera en Venezuela: petróleo en Venezuela desde sus orígenes.
Primera huelga enpetrolera (1925)
Nacionalización de la industria petrolera
Huelga petrolera (1936)
Bases teóricas: funcionalismo y función; para la compresión de la situación de vida de los despidos de la estatal petrolera Venezolana; una de las empresas más importantes a nivel mundial, y una de las mejores en cuanto a remuneración y beneficios a nivel nacional. En esta tesis se explica que el funcionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para trabajo en campo
  • Alianzas productivas o de cooperación nueva economía para el campo.
  • Generalidades Para Trabajo De Campo 1
  • determinantes sociales en el campo de la salud para trabajo social
  • Trabajo práctico para el análisis de campos de fresas
  • Trabajo práctico para analizar campos de fresas
  • La entrevista como herramienta para el trabajo de campo
  • La neuroinformación, un nuevo campo de trabajo para los profesionales de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS