Cooperacion punto de vista rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad de Rusia ante la transformación del actual sistema de relaciones internacionales

La posición de Rusia es vital para la no proliferación de armas de destrucción masiva; además, en la medida que transcurre el tiempo, incrementa su influencia como mediador en los conflictos del Medio Oriente Foto: AP

◗ Agenda Mundial
En febrero de 2007, el entonces presidente ruso y actualprimer ministro, Vladimir Putin, dio un discurso en Munich acerca del lugar que ocupa Rusia en los temas actuales de las relaciones internacionales. En esa ocasión, el líder ruso criticó fuertemente la política exterior de Estados Unidos y algunos expertos señalan que con ello se podría considerar el inicio de una nueva Guerra Fría en las relaciones ruso-estadunidenses. Por otro lado, la intención deEstados Unidos de desarrollar una base terrestre de misiles interceptores (GBI, por sus siglas en inglés) en Polonia y una base terrestre de radar (GBR, por sus siglas en inglés) en la República Checa, representa otro problema en las relaciones entre la Federación Rusa y los Estados Unidos.
Con el discurso de Vladimir Putin en Munich se incrementó la tensión entre Rusia, por un lado, y los EstadosUnidos, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea, por el otro. La razón fue que Putin demandó una estimación cuidadosa sobre el lugar de Rusia en las relaciones internacionales actuales y en la política de seguridad tanto regional como global.
Después del colapso de la Unión Soviética, Rusia perdió su estatus de líder global. En la actualidad, sereconoce a sí misma como una potencia más regional que global en la arena mundial. No obstante, Rusia guarda un papel importante en el sistema de seguridad global impulsado en buena medida por el estatus que posee al ser una de las más grandes potencias nucleares a nivel mundial. Además, ocupa también una de las cinco membresías permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Laposición de Rusia es vital para la no proliferación de armas de destrucción masiva y para los asuntos globales de la seguridad energética. Es todavía el país más extenso del mundo y juega un papel clave en el mantenimiento de la seguridad regional en Asia Central. Además, en la medida que transcurre el tiempo, incrementa también su influencia como mediador en los conflictos del Medio Oriente. La visitade Vladimir Putin en septiembre de 2007 a Indonesia –el país de mayor población islámica en el mundo– demuestra los intentos de Rusia por reforzar sus posiciones en el mundo musulmán.
Un análisis de actitud de las autoridades rusas respecto a los problemas de seguridad global debería empezar con un abordaje de Rusia en las relaciones internacionales dentro del marco de un nuevo sistema, el cualcomenzó a formarse después del fin de la Guerra Fría. Moscú insiste en que después del colapso de la Unión Soviética, el mundo no se hizo unipolar sino que se formó un nuevo sistema multipolar y multiniveles de las relaciones internacionales. La Unión Europea, China, India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se convirtieron en centros de poder, excepto por Estados Unidos, que ya lo era.Japón también es una de las potencias económicas más grandes del mundo. Una emergencia de nuevos centros de poder, que compiten entre sí, es una tendencia absolutamente natural del desarrollo del mundo.
La posibilidad que tiene Rusia para convertirse en ese polo regional de poder, depende del grado de recuperación del país después de la desintegración de la Unión Soviética. No existe una opinióncomún en los círculos científicos ni políticos rusos, respecto a si Rusia debería ser un centro de poder independiente o si debe integrarse a algún mecanismo de colaboración con la Unión Europea, China o India. De cualquier forma, las autoridades rusas están fuertemente convencidas de que la seguridad del planeta depende del balance de poder y grado de cooperación entre estos centros de poder...
tracking img