Cooperacion tecnica internacional

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

INTRODUCCION

La cooperación internacional es desde hace varias décadas, una herramienta que moviliza recursos, a través de diversos mecanismos, desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo, en temas que forman parte de la agenda mundial.
Este flujo llega al Perú bajo 3 conceptos:

Cooperación Técnica Internacional (normado por el D. Leg. N° 719) responsabilidadde la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI;
Cooperación Financiera Reembolsable (normado por la Ley Anual de Presupuesto y la Ley Anual de Endeudamiento Externo) responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF; y,
Donaciones de carácter asistencial y educacional (normado por el D. L. N° 21942).
El Perú recibe al año, unos US$ 300 millones por cooperación técnicainternacional no reembolsable, destinados a apoyar proyectos de carácter nacional y macroregional, en temas prioritarios como superación de la pobreza, apoyo a PYMES, agua y saneamiento, desarrollo rural, salud, desarrollo alternativo, medio ambiente, entre otros.

Como parte de las diversas amenazas a este flujo de recursos, cabe mencionar las crisis en las economías de los países desarrollados, asícomo la notoria erosión del compromiso asumido en la década del 70 por estos mismos países desarrollados, de destinar el 0,7% de su PBI a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Adicionalmente, los actuales indicadores macroeconómicos califican al Perú como un país de renta media, por lo que paulatinamente dejamos de ser receptores de cooperación no reembolsable y cada vez más, somos candidatos arecibir sólo cooperación reembolsable.

¿QUE ES LA COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL (CTI)?
La cooperación técnica internacional no reembolsable en el Perú, es regulada por el D. Leg. N° 719 - Ley de Cooperación Técnica Internacional, que precisa que es "... el medio por el cual el Perú recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentescooperantes externas, cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo".

Así, la cooperación técnica constituye una fuente complementaria de recursos humanos y materiales que nos ofrece la comunidad internacional en apoyo a programas y proyectos prioritarios, en armonía con las políticas y planes nacionales, sectoriales, regionales y locales dedesarrollo.

¿A QUE ESTA DESTINADA LA COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL?
Los recursos de la cooperación técnica internacional están destinados a:

a) Apoyar la ejecución de actividades y proyectos prioritarios para el desarrollo del país, y de sus regiones, en especial en los espacios socio - económicos, de mayor pobreza y marginación.

b) Adquirir conocimientos científicos y tecnológicos para suadaptación y aplicación en el Perú; así como facilitar a los extranjeros la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos nacionales;

c) Brindar preparación técnica, científica y cultural, a peruanos en el país o en el extranjero y a los extranjeros en el Perú.

¿QUE NATURALEZA TIENE LA COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL?
Los recursos de cooperación técnica internacionalcanalizados por APCI son de naturaleza no reembolsable y forman parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), concepto desarrollado en la década de 1970 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la Organización de las Naciones Unidas.

La AOD está constituida por los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agenciasejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que en cada operación cumplen las siguientes condiciones:

a) tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo económico y el bienestar social de los países en desarrollo,

b) son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%.

¿COMO SE CANALIZA LA COOPERACION TECNICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional
  • Cooperacion internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS