Cooperacion y confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confianza:
Actitud de tranquilidad ante alguien o algo de lo que se espera que se porte o funcione bien, o que ocurra tal como se pensaba, a la vez seguridad que uno tiene en sí mismo o en sus cualidades.
Claramente debemos considerar aquí el termino de la autoestima, porque una persona con autoestima alta es desbordante de confianza, desborda caridad y desborda seguridad, todas aquellaspersonas que gocen de una buena autoestima estarán claramente confiadas en sí mismas. La confianza es una cualidad de los seres vivos que supone creer y tener seguridad de que una situación es de determinada manera, o que una persona actuará de determinada forma. La confianza supone seguridad en uno mismo como en otros ya que implica la creencia de que ciertos resultados o consecuencias seránalcanzados en determinadas situaciones. La confianza se relaciona entonces con un sentimiento que pone sus miras en una acción futura que todavía no ha sucedido y sobre la cual no se tiene una certeza empírica.
La confianza es una de las cualidades de los seres vivos, especialmente de los animales y seres humanos. Si bien en el caso de los animales la confianza no aparece como algo conciente sino comoalgo instintivo, en el ser humano la confianza puede generarse de manera conciente y voluntaria a partir de la presencia de elementos, experiencias o situaciones que varían en cada individuo. La confianza supone cierto trabajo y esfuerzo ya que al estar conciente el ser humano de ella, debe ponerse en situación de seguridad en que aquello que se sostiene sucederá.
La noción de confianza puedeutilizarse en términos individuales como también en términos sociológicos. Esto es así porque la confianza puede aparecer en cada individuo de diferente manera, en algunos de modo más evidente que en otros. La presencia de altos niveles desconfianza que un individuo puede tener sobre sí mismo hace que esa persona llegue más fácilmente a sus metas que una persona que no tiene confianza en sí mismo y queduda sobre sus capacidades. El desarrollo del nivel apropiado de confianza en un individuo está claramente ligado a un importante número de fenómenos tales como las experiencias vividas, el contexto de crianza, la personalidad, el medio ambiente que lo rodea, etc.
Sin embargo, el término confianza también se aplica a nivel social porque la misma es una virtud que el ser humano establece no sólosobre sí mismo sino también sobre otros. Así, la confianza en los compañeros y pares es uno de los elementos básicos y más importantes para el desarrollo de un nivel de convivencia adecuada.
La confianza: Nace dentro de nosotros, no fuera
La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Es, por tanto, un sentimiento que se genera en nuestrointerior y de cuyo desarrollo somos responsables.
En la infancia necesitamos que el entorno, y en especial el padre y la madre, aporten seguridad, atención y nos haga sabernos queridos. Más tarde y a lo largo de toda la vida, aunque sigamos necesitando ser escuchados, respetados, valorados, y queramos saber y sentir que se cree en nosotros y en nuestras capacidades, debemos tener presente que laconfianza hemos de trabajarla personalmente.
Confianza en nosotros mismos
Para poder sentir que los otros creen en nosotros hemos de ser nosotros los primeros en sabernos válidos. Es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos, pues la confianza nunca viene dada de fuera.
Potenciar la confianza en nosotros viene de la mano de...
• Conocernos todo loposible y de una forma continuada, ya que vamos experimentando cambios, con la máxima honestidad.
• Vivir activos: opinando, eligiendo, escogiendo, significándonos
• Valorar y congratularnos de nuestras capacidades y posibilidades.
• Constatar nuestras limitaciones, para saber ser realistas.
• Afrontar retos y riesgos con prudencia y sensatez.
• Iniciar y mantener relaciones...
tracking img