Cooperacion y desarollo colmbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANCY ADRIANA PAEZ CC 52.438.307
Cód. 202382

PROFESORA. BLANCA ROSA RESTREPO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COOPERACION Y DESARROLLO COLOMBIAÑO
BOGOTA 18 DE SEPTIEMBRE 2010

NANCY ADRIANA PAEZ CC 52.438.307

PROFESORA. BLANCA ROSA PEÑA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COOPERACION Y DESARROLLO COLOMBIAÑO
BOGOTA 18 DE SEPTIEMBRE 2010INTRODUCCION

Este trabajo se realiza para dar a conocer que las entidades del sector solidario son empresas asociativas sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o lo usuarios, según el caso, son simultáneamente los apostantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

* Seconsidera sin ánimo de lucro por la manera de distribuir los excedentes y el destino de las reservas y fondos patrimoniales.

* Porque parte de los excedentes se reintegran a sus asociados en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la cooperativa.

* Porque no se pueden repartir las reservas sociales y los fondos patrimoniales.

* Porque en caso deliquidación tampoco se puede repartir el remanente o sobrante patrimonial.

* Se considera excedentes el exceso del total de los ingresos susceptible de distribución sobre los gastos o costos originados en asociación de dichos ingresos.


1. ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
DE ECONOMIA SOLIDARIA

A. Amortizar las acciones internas de la empresa: Todos los asociadosestán en la libertad de aprobar o no algunas de las decisiones que están en discusión como el caso de asociarse con otras cooperativas que puedan ofrece servicios complementarios.

B. Realizar compromisos individuales para un trabajo de tipo colectivo: Todos los asociados están en libertad de colaborar con acciones que ayuden a crecer la empresa, Ejemplo con la asociación de muchos médicosse conforma una cooperativa especializada en prestación de servicios médicos, todos con su aporte ayudan al crecimiento y fortalecimiento de la cooperativa y esta a su vez da empleo a los profesionales.

C. Participación de los integrantes de la Empresa en todas sus niveles jerárquicos: Esto quiere decir que todos los asociados de una cooperativa están en la misma posición para la toma dedecisiones, repartición de excedentes y que esta figura no maneja una jerarquía tan marcada.

D. Gerencia empresaria Participativa: Es la participación de todos los asociados en la toma de decisiones. Ejemplo todos toman la decisión en conjunto sobre qué hacer con los excedente de la cooperativa que favorezca a todos.

E. La capitalización: representa acumulación de riqueza que lepermite a la empresa asociativa una mayor pertenencia y solvencia en los mercados Ejemplo con los aportes de todos los asociados la cooperativa puede realizar prestamos para solventar el crecimiento de la misma o solvencia que de permanencia con el tiempo.

F. La Educación y cualificación del talento humano, permite una mayor productividad, división especializada del trabajo,conocimiento de servicios y un mejoramiento de las actividades productivas que ofrecen a los asociados, familiares y comunidad en general. Ejemplo si las cooperativas de médicos capacitan sus asociados en las nuevas técnicas utilizadas en el medio estos serán más cualificados y por lo tanto habrá más empleo para ellos dependiendo de sus especialidad y por ello mismo crecimiento de lacooperativa.

G. Procesos de integración posibilita la realización de uniones estratégicas (formales, informales, acuerdos, convenios, cartas de intención, conglomerados, otras formas) para obtener ventajas comparativas en los mercados y a nivel social. Ejemplo cuando muchas asociaciones de fabricante de ropa se agrupan se da la creación de una Central de Fabricante de Ropa con ello...
tracking img