Cooperacion y desarrollo colombiano

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
COOPERACION Y DESARROLLO COLOMBIANO

RODRIGO ALBERTO SANABRIA CORTES

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
ABIERTA Y A DISTANCIA CIENCIAS Y TECNOLOGIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEIVA
2010
COPERACION Y DESARROLLO COLOMBIANO

RODRIGO ALBERTO SANABRIA CORTES
CODIGO 51819

PROFESOR
BLANCA ROSA RESTREPO DE PEA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
ABIERTA Y A DISTANCIA CIENCIAS Y TECNOLOGIAADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEIVA
2010
INTRODUCCION

La cooperación al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.
Por lo que respecta a los actores, elsistema de la cooperación al desarrollo está constituido por actores de diversa índole y funciones, coexistiendo organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas, del Norte y del Sur y con distintas formas y estrategias de acción. De manera general cabe distinguir entre instituciones públicas y privadas. Entre las primeras están las instituciones multilaterales, los gobiernos de lospaíses donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, las universidades, etc.
Dentro de las entidades privadas se pueden distinguir las que tiene fines lucrativos -como las empresas- y las que carecen de fines lucrativos como las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones de base, comités desolidaridad, etc.
El término cooperación para el desarrollo no es sinónimo de ayuda oficial al desarrollo (AOD), aunque en muchos casos se utilicen indistintamente; según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la AOD la constituyen los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agenciasejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales y que en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%.

OBJETIVOS

General
Desarrollar elconocimiento de los diversos alcances de la Organización social solidaria, para aplicar los conceptos, herramientas y estrategias a los casos investigados, los estudios de casos y análisis adelantado por el estudiante.

Específicos
Fortalecer los conocimientos y la creatividad mediante el análisis del contexto, el estudio comparativo de situaciones y de casos.
Propiciarprocesos de auto evaluación en los trabajos comunitarios, tomando como punto de referencia la participación democrática, la autogestión individual y colectiva, el liderazgo de los procesos y la formulación de programas y proyectos, acordes con la situación encontrada.
Motivar la lectura frecuente de los sucesos actuales, que influyen en el desarrollo de los valores, principios, fundamentos,estrategias empresariales y sociales para el desarrollo de la cooperación.

JUSTIFICACION

* Construye un perfil de valores y estrategias de trabajo basados en la autogestión empresarial desarrollada por las empresas de economía solidaria en los diversos sectores económicos y en el marco del trabajo asociado o grupos de interacción solidaria.
* Aporta susconocimientos para la construcción de las principales líneas de acción para una adecuada gestión empresarial, con grupos en proceso de organización, consolidación de empresa socio-cultural, política y económica
* Analiza formas de organización solidaria, ejemplificándolas para el desarrollo de proyectos de desarrollo empresarial.
* Ejerce el liderazgo y una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y cooperacion
  • Cooperacion al desarrollo
  • desarrollo colombiano
  • Jornadas Cooperación Al Desarrollo
  • Cooperación internacional para el desarrollo
  • Cooperación Al Desarrollo En España
  • FichaTecnica Proyectos Desarrollo Cooperacion
  • El desarrollo afectivo la cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS