Cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERACION FINANCIERA Y TECNICA EN AMERICA LATINA Y ASIA

AMÉRICA LATINA Y ASIA

La cooperación con los países en vías de desarrollo de América Latina y Asia empezó en 1976, cuando la Comunidad puso en marcha el primer programa de asistencia financiera y técnica en favor de los Países en vías de desarrollo no asociados a los Acuerdos de Lomé.

En 1981 se aprobó el primer reglamento delConsejo que regulaba la cooperación con estos países. Posteriormente, en 1988 se separaron las líneas presupuestarias para América Latina y Asia en lo referente a la cooperación económica la ayuda financiera y técnica. En la actualidad, esta cooperación está regulada por el Reglamento del Consejo CEE/443/92 (DOCE L 52, de 27 de febrero de 1992), que cubre los aspectos financieros y técnicos de lacooperación con estos países. Este Reglamento tiene en cuenta que el grado de desarrollo de los países latinoamericanos es, en general, más avanzado que el de los países ACP o del Asia meridional.

Además de esto, la Comunidad ha firmado con la mayor parte de los países de Iberoamérica y Asia acuerdos que no incluyen obligaciones de carácter financiero, y que por su contenido han sido denominados"acuerdos de tercera generación". Además ha firmado una cláusula democrática que abarca la cooperación comunitaria para el cumplimiento de los derechos humanos y los principios democráticos. Aparte se quiere establecer una cooperación económica amplia, como es a promoción de PYMES y empresas conjuntas, transferencia de tecnología, medio ambiente...

La Comunidad llevará a cabo un programa deapoyo y de asistencia a las poblaciones desarraigadas para atender las necesidades urgentes en la medida en que éstas no queden cubiertas por la ayuda humanitaria así como para realizar a más largo plazo proyectos y programas de acción que aspiren a la autosuficiencia y a la integración, o reintegración, de esas poblaciones. En este contexto, la Comunidad apoyará proyectos para la autosuficiencia yla reinserción en el tejido socioeconómico de los refugiados, desplazados, repatriados y desmovilizados. Para ello se realizarán operaciones de limpieza de minas, lucha contra la violencia sexual, operaciones destinadas a ayudar a las personas a recuperar sus bienes y derechos de propiedad y ayuda en lo referente a la resolución judicial de los casos de violación de los derechos humanos perpetradoscontra personas.

La UE ha firmado acuerdos de cooperación son los siguientes países:

* América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (Cuba, a pesar de ser beneficiaria de la cooperación, no ha firmado acuerdo alguno con la UE).

* Asia:Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.

Son beneficiarios, pero no han firmado acuerdo de cooperación: Afganistán y Birmania.

El importe de referencia para la ejecución del presente programa para el período 1996-1999 será de 240 millones de ecus.

El presupuestodestinado a la cooperación financiera y técnica y a la cooperación económica con América Latina y Asia durante los años 1999 y 2000 se puede resumir de la siguiente manera:

ASIA Y AMÉRICA LATINA

1999

395 millones de euros

287,8 millones de euros

2000

375,2 millones de euros

286 millones de euros

AYUDA FINANCIERA Y TÉCNICA Y COOPERACIÓN ECONÓMICA

Se trata esencialmente desubvenciones no reembolsables financiadas con cargo al presupuesto general de las Comunidades Europeas.
#

Ayuda financiera y técnica:

Consiste en la transferencia de tecnología básica, capitales y conocimientos destinados a promover el desarrollo. Esta ayuda también se destina al desarrollo del sector rural, y a la alimentación básica, pero abarca también otros campos:

* La mejora...
tracking img