cooperacion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
COMPARACION DEL DESEMPEÑO EN LA REALIZACION DE TAREAS BAJO CONTINGENCIAS DE COOPERACION VS COMPETENCIA

Dentro de las conductas sociales se encuentran la cooperación y la competencia y estas comúnmente se considera que son resultado de motivos sociales o rasgos de personalidad (López, Balaban y Galesso 1975). Existen diversas maneras de investigar el comportamiento social, las líneas delanálisis experimental del comportamiento social se relacionan estrechamente con el modelo operante propuesto originalmente por Skinner (1953).
Lindsley (1966) afirma que la cooperación y la competencia no se encuentran dentro de las llamadas conductas específicas, sino como distintas formas de programar contingencias de reforzamiento. La cooperación, entonces, se define como el caso en el que elreforzamiento es contingente a las respuestas de dos o más sujetos siempre y cuando todos ellos cumplan con un requisito especificado, mientras que en la competencia el reforzamiento solo se otorga al primer sujeto que cumpla con el requisito establecido.
Se realizaron dos estudios con la finalidad de detectar las relaciones de intercambio social, para esto se utilizaron niños de 8 y 10 años,desarrollando una tarea consistente en la producción de una secuencia ordenada de números binarios de manera alternada. Cada sujeto decidía por ensayo el tipo de intercambio social consistente en cinco opciones sociales: tomar la tarea, ceder la tarea, cooperar, respuesta individual independiente o competir. Al final de la realización de la tarea se les presentaba un punto acumulativo de acuerdo con unaregla de reforzamiento. En general los sujetos optaron por una estrategia de elección exclusiva y una alta correspondencia social en sus acciones. En el segundo estudio se restringió el acceso al operando correspondiente a la opción preferida. En base a esto se estableció que la cooperación como cualquier conducta operante está controlada por sus consecuencias. Asimismo en la mayoría de losestudios sobre conducta cooperativa el reforzamiento de un sujeto se hace depender en parte de las respuestas de otro sujeto, generalmente presentando una división equitativa de respuesta y reforzadores (Santoyo, Torres y Espinoza, 1985).
Se ha demostrado con organismos inferiores que la cooperación entre los sujetos puede desarrollarse, mantenerse y suprimirse mediante la manipulación de lacontingencia entre los estímulos reforzantes y la respuesta cooperativa (Skinner 1953).
Azrin y Lindsley (1977), realizaron un estudio con 20 niños de siete a doce años de edad que conformaron 10 equipos de dos niños cada uno, donde los dos integrantes de cada equipo cooperativo, se sentaban en lados opuestos de una mesa con tres hoyos y un punzón enfrente de cada niño; si los niños introducían lospunzones en hoyos opuestos con un intervalo de .04 segundos (una respuesta cooperativa), se encendía un foco rojo sobre la mesa y caía un dulce en la taza que estaba accesible para ambos niños. Con esto se confirmó que la frecuencia de la respuesta cooperativa se incrementa gradualmente cuando esta reforzada y se decrementa gradualmente cuando deja de ser reforzada; asimismo comprobaron que lasrespuestas cooperativas se mantienen a una tasa estable durante el reforzamiento, pero ocurren sucesiones esporádicas a lo largo de la extinción.
En cuanto la competencia se puede decir que los sujetos tiene muy presente los resultados de quienes los rodean, al punto de compararse con los demás en términos de las opciones, ganancias esfuerzos y tiempo dedicado (González y Santoyo 2007).
Ribes, Moreno yPadilla (1996) abordan el concepto de competencia conductual identificándola a partir de dos aspectos: (a) primero, un conjunto de morfologías de respuesta o habilidad, que guardan correspondencia o pertinencia funcional respecto a un conjunto de propiedades de eventos y objetos; y (b) un criterio de logro o resultado, impuesto por las características de los objetos con los que se interactúa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • La cooperacion
  • Cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS