Cooperacion

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales

Dentro de la disciplina de las relaciones internacionales. Los grandes paradigmas han evolucionado de acuerdocon los procesos de cambio de la realidad mundial, los cuales han perdido algunas características del pasado y han adoptado otras nuevas. Esta evolución refleja las transformaciones cada vez másprofundas, en el ambiente internacional y la necesidad de interpretarlas con el fin de solucionar los problemas del orbe.
Tanto el realismo como el idealismo tienen sus orígenes en la vieja filosofíapolítica y en los textos de autores antiguos, tal vez la principal diferencia entre estas dos corrientes radica en que mientras que para el realismo el principal sustento es la razón del poder, para elidealismo es la persecución de la paz a través del orden natural, la armonía de intereses en la política internacional y en las relaciones económicas. La interdependencia entre los estados y laautodeterminación. Sin embargo las dos corrientes comparte la idea de que el Estado funge como el actor principal de la política mundial y como maximizador de utilidades, por lo que establecen una agendateórica y metodológica en común.
Después de la Primera Guerra Mundial, se abre el debate entre idealistas y realistas en cuanto lo adecuado en sus planteamientos en la preservación del orden internacionaly se ve un claro dominio de la corriente realista. Décadas más tarde puede verse que el realismo entre en una etapa de crisis, además de tener una visión limitada de la coyuntura internacional. Porotra parte el pensamiento liberal dio lugar a un término denominado idealismo, pero es hasta la década de los ochenta cuando dicho pensamiento adquiere otros tientes y un resurgimiento.
Como unacrítica a los procesos de cooperación internacional, se encuentra el marxismo y algunas de sus vertientes como la teoría de la dependencia y la del sistema mundial. El marxismo asevera que la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • La cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS