Cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperación
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
En biología se da en la simbiosis; es como decir el mutualismo biológico, diferenciándose en un mutualismo es necesario obrar mutuamentepara un mismo fin en beneficio mutuo.
* |
El dilema del prisionero
Incluso si todos los miembros de un grupo se benefician de la cooperación, el propio interés puede no favorecer la cooperación. El dilema del prisionero codifica este problema y ha sido objeto de mucha investigación, tanto a nivel teórico como experimental.
Curiosamente, este y otros resultados en economía experimentalmuestran que los humanos frecuentemente actúan de forma más cooperativa de lo que dictaría el simple interés personal. Una posible razón para ello es que en una situación de dilema del prisionero repetida en el tiempo hace que la no cooperación se castigue más, y que se premie mas la cooperación de lo que podría sugerir el problema original. Se ha sugerido que este es un posible mecanismo para explicarla evolución de emociones complejas y comportamiento social en animales superiores.
Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos individuos:
* Una superposición de deseos
* Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo
* Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo
* Unvalor asociado con futuros resultados
[editar] Cooperación y competición
La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, puede darse la situación en que un grupo se organice sobre la base de la cooperación entre sus miembros pero con la finalidad de competir con otros grupos.
A nivel social, la cooperación humana en áreas como la agricultura y la construcción puede tomar la formade cooperativas, o, alternativamente, negocios tradicionales. Mucha gente apoya la idea de que la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos. Sin embargo, ciertas formas de cooperación son consideradas ilegales en numerosos países. No solo en el caso trivial de personas o grupos que cooperan para la comisión de delitos, sino también desde la perspectiva del comercio, en elcaso de actividades de cooperación para alterar el acceso a recursos, o su precio (por ejemplo, el cartel).
Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de cooperación entre humanos o en sistemas naturales.
El efecto de mercado
Este modelo se basa en el hecho de que en muchas situaciones existe una relación inversa entre la eficiencia obteniendo un recurso concreto y la cantidadde ese recurso que uno puede obtener de forma activa. En esta situación, le resulta más rentable a cada individuo o entidad especializarse en producir un recurso concreto y obtener los demás recursos mediante comercio. Esta situación puede aplicarse a entornos con dos o más productores, de forma independiente o en competencia con otro productor o conjunto de productores.
El efecto de mercadotambién se aprecia en sistemas naturales; existen numerosos ejemplos en el mundo de los simios, los peces limpiadores, etc. Como ejemplo sencillo y aplicado a sociedades humanas tendríamos modelos basados en comercio internacional, por ejemplo el mercado del petróleo. Los países árabes controlan la producción de grandes cantidades de petróleo, pero necesitan tecnología de países occidentales para poderextraerlo. La solución pasa por la cooperación a través del comercio
La cooperación.
 
Aquél que coopera recibe cooperación. El método para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia la tarea. Al permanecer desapegado, objetivo e influenciado por los valores más internos y no por las circunstancias...
tracking img