“Cooperación cultural: australia, canadá y estados unidos”

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
 
“Cooperación Cultural: Australia, Canadá y Estados Unidos”
 

 
 

 
 

 
 

1. Introducción:
El análisis de la cooperación internacional es complejo ya que depende intrínsecamente de la voluntad de los Estados como consecuencia de su política exterior. La política exterior de cada país es delimitada por el interés nacional que cada estado busca alcanzar en el sistemainternacional. Para formular e implementar la política exterior y fomentar relaciones con otros países, los Estados utilizan a la diplomacia, que es percibida como “una serie de instrumentos mediantes los cuales las decisiones son implementadas y los objetivos son alcanzados”. Cada Estado a través de una instituciones especializa lleva a cabo su política exterior, en el caso de Australia por mediodel Departamento de Asuntos Internacionales y Comercio, en Canadá a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en Estados Unidos mediante el Departamento de Estado. Dichas instituciones son el órgano gubernamental de cada Estado que tiene la función primordial de mantener y/o establecer relaciones con otros Estados, y a través de sus embajadas y/o consulados velan por sus intereses en elexterior. Sin embargo, más allá de la búsqueda de los intereses de los países, las dependencias gubernamentales referentes al manejo de la política exterior sitúan dentro de sus temas primordiales la cooperación internacional. Dentro éste rubro se pueden situar cierto temas, como la interacción entre instituciones, metas económicas y de desarrollo, la cultura y educación e incluso la cooperaciónmilitar.
Este ensayo solo mostrara la relación existente entre Australia, Canada y los Estados Unidos, los vínculos que estos tienen y el tipo de cooperación que existe. El fin es entender que las relaciones entre estados van más allá del “hard power”, seguridad, cooperación militar, las relaciones comerciales; sino como el “soft power” es utilizado por los Estados para exportar, implantar o impulsar elfortalecimiento de su identidad nacional en otros países.
2. Departamento de Asuntos Internacionales y Comercio de Australia

Australia es un país que se caracteriza por tener una extensa gama de apoyos a diferentes naciones del mundo. Año con año, el plan de otorgamiento de cooperación concentra una gran cantidad tanto de individuos como de planes culturales o sociales que se presentan eneste país del continente de Oceanía. En el caso australiano, el ministerio de Relaciones Exteriores tiene como pieza fundamental de su política exterior, la cooperación con otros países, principalmente los situados en esta región del mundo. De hecho, los principales temas que Australia ofrece a los países de esta región son el cultural, económico, en cuestiones de educación, turismo, desarrollo,entre otros.

Ahora bien, Australia tiene una dependencia gubernamental llamada Agencia Internacional para el Desarrollo, que se encarga de los temas anteriormente mencionados por todo el mundo. Esta agencia depende en todo momento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, por lo cual, todas sus actividades están relacionadas con los intereses de Australia, pero poniéndole especialénfasis a los temas de cooperación con países desarrollados, pero más aún con países en vías de desarrollo.

Para más claridad, los objetivos de la Agencia Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivos lo siguientes: “The objective of the Australian aid program is to assist developing countries reduce poverty and achieve sustainable development, in line with Australia's national interest.AusAID provides advice and support to the Minister for Foreign Affairs on development policy, and plans and coordinates poverty reduction activities in partnership with developing countries. AusAID leads and coordinates Australia's responses to humanitarian and disasters crises and represents Australia in international development forums. ” (AUSAID, 2010)

Por otra parte, el ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANAD Y AUSTRALIA
  • CANADA CULTURAL
  • Common law en canada y australia
  • CANADA Y AUSTRALIA
  • TLC de México, Estados Unidos y Cánada
  • La Cumbre De Estados Unidos Y Canada
  • El Tlcan Mexico Estados Unidos , Canada
  • Principales Industrias De Estados Unidos Y Canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS