Cooperación Empresarial Transfronteriza

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La cooperación empresarial transfronteriza, un paso hacia la internacionalización.
La cooperación empresarial puede entenderse como la puesta en contacto de dos o más empresas que tienen interesescomunes, comparten recursos y capacidades y establecen acuerdos o conciertos, temporales o permanentes, al objeto de alcanzar ventajas recíprocas, mediante la búsqueda y desarrollo de accionesconjuntas, que pueden ser de tipo comercial, financiero, logístico, administrativo, tecnológico, productivo etc. De modo que se compartan y optimicen recursos, se disminuyan riesgos, se facilite larealización de proyectos comunes y se incremente el beneficio empresarial, cumpliendo con una serie de objetivos preestablecidos.
Según Porter (Competitive Advantage, 1985), “en el futuro, las empresas quetriunfarán en la competencia internacional serán las que puedan encontrar ventaja competitiva en la configuración y coordinación mundial en cualquier punto de la cadena de valor y que sepan superar lasbarreras organizativas que dificultan el aprovechamiento de dichas ventajas”.
No obstante, la cooperación empresarial no implica una garantía de éxito, ni es la panacea para resolver determinadosproblemas que tengan las empresas, ya que para que ésta sea efectiva deben darse dos factores fundamentales:
1. Que asegure una mayor eficiencia y productividad para las empresas.
2. Que puedaprolongarse en el tiempo, manteniéndose una vez puesta en marcha.
Adicionalmente, influyen otras circunstancias como son: contar con una estrategia clara y definida y una planificación y organizaciónadecuadas de todos los recursos disponibles.
En todo caso y siempre que se den los factores anteriores, la cooperación empresarial es un medio para promover el crecimiento de las empresas y de susoportunidades de negocio y con este objetivo básico, las empresas se disponen a dar el paso. En líneas generales, los principales motivos para que una empresa decida cooperar con otras pueden ser:
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación empresarial
  • Guía de cooperación empresarial
  • Estudios casos practicos de cooperacion empresarial
  • Integracion hacia Adentro y Cooperacion Empresarial
  • COOPERACION EMPRESARIAL
  • Redes De Cooperación Empresarial
  • Estudio mercado
  • Panorama transfronterizo sobre cooperación en salud entre méxico y estados unidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS