Cooperación empresarial

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
“Cooperación Empresarial”
Si bien en la práctica la cantidad y variedad de acuerdos es un hecho significativo, no lo es menos la multitud de investigaciones realizadas sobre el tema. Los estudiosno siguen un enfoque único: sus objetivos, planteamientos y propósitos son bastante heterogéneos.

Ello ha dado lugar a una jungla de denominaciones, dándose el caso de que distintos términos aludena mismos contenidos y términos idénticos abarcan contenidos diferentes.

Así, las alianzas estratégicas en un sentido amplio se refieren a todo tipo de acuerdos de colaboración y, en sentidoestricto, consideran sólo las transacciones bilaterales, dejando al margen aquellos acuerdos donde una de las partes sólo aporta dinero, como ocurre con las licencias.

Entre ambos extremos, existenvarias modalidades, dependiendo del investigador que las trate.

La cooperación se puede definir como un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de suscapacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación, con objeto de incrementar sus ventajas competitivas. Se hace necesario analizar en profundidad esta definición,para delimitar mejor sus singularidades. Baste señalar de entrada que va más allá de la mera complementariedad y de la separación entre relaciones competitivas y no competitivas, de ahí la dificultadque entraña su estudio y la generalización de los resultados.

La decisión de cooperar se percibe como una vía intermedia entre el mercado y la interiorización de las transacciones, es decir, entrela flexibilidad y la eficiencia.

La principal ventaja de acudir al mercado para adquirir la actividad que se necesite, está en la flexibilidad de elección que esto proporciona; el mayorinconveniente es que, a veces, no encontramos lo que realmente necesitamos o sencillamente resulta más costoso que si lo fabricamos internamente.

La interiorización de las transacciones se puede lograr a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Empresarial Transfronteriza
  • Guía de cooperación empresarial
  • Estudios casos practicos de cooperacion empresarial
  • Integracion hacia Adentro y Cooperacion Empresarial
  • COOPERACION EMPRESARIAL
  • Redes De Cooperación Empresarial
  • Estudio mercado
  • Cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS