Cooperación en palomas ante programas de reforzamiento bajo consecuencias diferenciales en tareas de discriminación

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Skinner (1937) definió dos tipos de condicionamiento. El primero es el condicionamiento de tipo E o condicionamiento Pavloviano, el cual hace referencia a la conducta respondiente y el segundo es el condicionamiento de tipo R o condicionamiento operante el cual hace referencia a la ocurrencia de una operante generalmente proporcionada por el ambiente que aparece seguidamente de un estímuloreforzante, este condicionamiento se basó en la ley del efecto de Thorndike. Chance (1995) reafirma lo previamente mencionado de Skinner, ya que en el condicionamiento operante el ambiente selecciona la conducta de los organismos, es decir, el ambiente moldea a la conducta. Bruner y Ávila (2002); Menez y López (2009) han realizado estudios en los que han empleado este método para establecer nuevasrespuestas, que consiste en familiarizar a los sujetos con el dispensador de reforzadores y posteriormente moldear la respuesta mediante el reforzamiento de aproximaciones sucesivas. Al ocurrir la respuesta, ésta se refuerza inmediata y frecuentemente. De este modo Chance (1995) menciona que los procedimientos de moldeamiento pueden emplearse no sólo para entrenar nuevas operantes, sinotambién para enseñar características o parámetros nuevos de una respuesta, un ejemplo de esto es el de enseñar a picar la tecla al pichón. Por lo tanto el condicionamiento operante y el moldeamiento de la conducta son de suma importancia ya que son las bases de aprendizajes más complejos como lo son: la Imitación y la Cooperación.
Uno de los pioneros en definir el aprendizaje imitativo fue Thorndike(1898-1911; en Zamora, López y Cabrera, 2011) la define como el aprendizaje que permite hacer un acto después de a ver visto a un sujeto modelo hacerlo, haciendo énfasis en el acto o acción específica del modelo y la ejecución posterior del mismo acto por parte del observador.
Con lo que concierne a la cooperación, se hallaron diversos conceptos, la mayoría de dichos conceptos en artículosaplicados en humanos, por ejemplo: Azrin & Lindsley (1977) mencionan que la cooperación es el requerimiento de instrucciones específicas entre las respuestas de los individuos. Skinner (1952; en Azrin & Lindsley, 1977) menciona que la cooperación ha sido demostrada con los organismos inferiores, por lo tanto la cooperación puede desarrollarse, mantenerse y suprimirse mediante la manipulación decontingencias entre los estímulos reforzantes y la respuestas cooperativas. Por lo que se apega más a un concepto de cooperación en infrahumanos, posteriormente Wall y Harcourt (1992; citado en Gutiérrez, 2006) afirman que para que los organismos emitan comportamiento altruistas y cooperativos, esta conducta debe generar un beneficio mayor al recibido por conducta egoístas. Por lo que es consiguientetener comunicación entre los sujetos y Friedrich (1981) la define como una función primaria en donde los animales de la misma especie intentan hacer algo juntos, por medio de pautas motoras o liberadores, estos últimos pueden ser innatos (IRMS). Cabe destacar que en los animales los liberadores IRMS se pueden llegar a heredar. Marler, Dufty & Pickert (1986) definen las consecuencias diferencialescuando presentan alimentos diferentes y los sujetos adquieren una preferencia por alguno de los alimentos presentados. Sin embargo, no siempre observamos una conducta cooperativa; tal es el caso de los trabajos realizados con pichones. Una de éstas investigaciones fue realizada por Green, Paul & Hamburguer (1995), Para responder la pregunta del como resolvían las palomas el dilema del prisionerorealizaron tres experimentos, cada uno basado en este dilema del preso, las palomas tenían que elegir entre dos teclas de colores en juegos de 2 participantes con dos opciones, contra las estrategias programadas al azar de una computadora (donde la máquina encendía una luz roja y una luz verde alternadamente). Si el sujeto respondía a la presentación del mismo estímulo visual, inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforzamiento diferencial
  • Programa de reforzamiento
  • PROGRAMA DE REFORZAMIENTO
  • programa de reforzamiento
  • programas de reforzamiento
  • Programas de reforzamiento
  • Incentivos, consecuencias y reforzadores
  • Programas Simples De Reforzamiento Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS