Cooperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperar es operar, trabajar juntos. No existe en la naturaleza un ser viviente que sea completamente independiente, cuando este principio de interdependencia es reconocido encuentra su expresión correcta en el principio de cooperación. La cooperación es esencialmente una característica humana y está basada en la equidad de mérito para cada individuo. Sin embargo, pocos hombres admitirán que sufamilia, su clase social, su raza o su nación, no son superiores a otras, esto provoca que se dificulte la sana cooperación entre los hombres.
 
Para trabajar verdaderamente unidos es necesario un reconocimiento de la singularidad de cada uno y una apreciación de aquello que tiene para contribuir con los demás al esfuerzo común. Cada individuo es único y cada raza y nación tiene una contribuciónúnica que hacer para producir la rica variedad de la humanidad.
 
Cada hombre, mujer o niño, ama, espera, teme y aspira. Todos nosotros somos capaces de ofrecer un amoroso sacrificio y servicio, sin importar nuestra raza, nacionalidad, religión o clase.
 
El principio de cooperación nace, no de la condescendencia o de la imposición sino del reconocimiento de que trabajando con otros por el biencomún beneficiamos a la humanidad como un todo y por lo tanto a nosotros mismos.
 
El principal obstáculo de tal reconocimiento y deseo de cooperación es que inicialmente deben ser sacrificados el orgullo y el sentimiento de superioridad.
 
La sospecha y el temor hacia el prójimo deben ser erradicados abriendo el propio corazón y la mente a los demás, al realizar esto, uno debe hacer unajuste que puede parecer extraño al comienzo, pues tal vez sea ajeno a los patrones habituales de conducta y a los antiguos hábitos y creencias.
 
La cooperación existe hoy en variados niveles y para distintos sectores del quehacer humano. En muchos casos está basada en intereses individuales o nacionales.
 
En la guerra existe la cooperación entre aliados para alcanzar la victoria; en la políticahoy cooperación entre naciones, generalmente para el beneficio de cada nación particular; en los negocios hay cooperación entre las empresas multinacionales para el beneficio de sus integrantes; en la ciencia existe cooperación para el desarrollo de alguna teoría. Las relaciones internacionales entre distintas ideologías están basadas, generalmente, en la lucha para conseguir sus propiosobjetivos. Sin embargo, un ejemplo de cooperación entre creencias opuestas y de más amplios horizontes pueden encontrarse en los monumentales cambios efectuados entre la ex URSS y los EE. UU y Alemania en materia de desarme y colaboración mutua, o en la reunificación de las dos Alemanias, las diversas cumbres realizadas por la infancia, el continente antártico, la ecología en Río, Eco '92, entre otras.
 Otros ejemplos de cooperación se manifiestan en los diversos proyectos especiales de la Naciones Unidas, mediante sus agencias especializadas, para abolir las necesidades más urgentes en el área de la salud, la educación, la alimentación, y el desarrollo económico social en escala internacional. Estas y otras decenas de miles de Organizaciones No Gubernamentales de ayuda muestran una ampliaevidencia en contra de la teoría de que el hombre es un “animal competitivo” que solo puede desarrollarse luchando contra sus semejantes. La competencia, y peor aún, el odio entre razas, ideologías y naciones, no son producto de la naturaleza humana sino de la distorsión y de la supresión de la misma. Cuando todos los hombres respeten a sus semejantes y cada uno sea el que cuide a su hermano, entonces,la competencia y su producto la riqueza y la pobreza personal serán cosas del pasado.
 
Este sentido de justicia y respeto mutuo no es en forma alguna un nuevo factor en la historia humana pues muchas de las llamadas “comunidades primitivas” crearon sociedades justas y armónicas. La codicia y la explotación no aparecen sólo cuando hay falta de alimentos y bienes sino que surgen también...
tracking img