Cooperar para competir: ¿una alternativa para el desarrollo de las pymes de bolivia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERAR PARA COMPETIR: ¿UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES DE BOLIVIA?
Julio Ernesto Ibañez Arandia

En virtud a las características imperantes de la economía mundial la competitividad ha pasado a ser un tema relevante y muy importante en la esencia de los negocios, para las empresas el hecho de ser competitivas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, del mismomodo y considerando el papel protagónico que juega la industria dentro el conjunto de actividades productivas de un determinado país, la competitividad repercute directamente en el desarrollo de la economía de los países. Sin embargo el asunto no solamente pasa por alcanzar la eficiencia y eficacia necesaria para poder pugnar por el dominio de los mercados sino implica una mayor complejidad debido aque la aptitud competitiva no solamente responde a factores internos de una empresa sino también al entorno que las rodea.
Por otra parte el dinamismo de la tecnología y la intensificación creciente en la competitividad motivan a encontrar alternativas estratégicas que permitan nuevas formas de competir, por estos motivos se ha puesto en relevancia que dos conceptos como cooperar y competirconsiderados quizá como excluyentes puedan constituirse en elementos necesarios que coadyuven a obtener una ventaja competitiva sólida.
El presente análisis trata de identificar las bondades que puede representar para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) el emplear la cooperación como alternativa estratégica para mejorar su competitividad y así encarar de mejor manera los desafíos de nuestraregión a medida que se consolida el proceso de globalización económica.
Dentro de este ensayo en una primera etapa se sintetiza las características de las empresas PyMEs que coexisten dentro el entorno económico de Bolivia y posteriormente se identifica el porqué este sector es tan importante como para considerarlo como objeto de especial atención, después se detallan las ventajas y desventajas decooperar y a continuación se analiza la conveniencia de una estrategia fundamentada en una colaboración flexible. Para terminar se precisan las conclusiones de la alternativa y se menciona una alternativa estratégica para la PyMEs desde una perspectiva sistémica.
Que son las PYMES?
Las PyMEs son todas las unidades de negocios categorizadas como pequeñas y medianas empresas, sin embargo noexiste en el medio una definición precisa de lo que podría encajar como una pequeña o mediana empresa[1], siendo la mayor dificultad el cuantificar con acierto la cantidad de unidades económicas existentes con estas características[2]. No obstante es posible adoptar como válido el concepto entendido hasta el momento por el Ministerio de Trabajo[3] que identifica a la pequeñas empresas como aquellasque cuentan con un número de empleados dentro un rango de 11 hasta 20 y las medianas empresas como las que emplean entre 21 a 49 trabajadores. Por investigaciones del CEDLA[4] se estima que este sector industrial lo componen alrededor de 1500 unidades económicas y representa el 0,3% de total de empresas existentes en Bolivia, cabe destacar que el 99,6 % del total lo conforman las microempresas. Porotra parte se sabe[5] que el 65% de la ocupación está concentrada en las microempresas, el 21% en las pequeñas empresas y el 12% en la mediana y gran empresa.
Relevancia de la PyMEs
Uno de los resultados del cambio de política económica en Bolivia ha significado una expansión de las actividades económicas de menor escala, particularmente de la microempresa y de lo que se denomina el autoempleo,este sector se ha multiplicado muy rápidamente creando riqueza y dando empleo, sin embargo el aporte económico de estos sectores es muy bajo así como su productividad y la calificación de sus trabajadores, por estas características es muy probable que este surgimiento de emprendedores no vaya a transformar significativamente la estructura económica boliviana.
Encambio, las PyMEs en la mayor...
tracking img