Cooperativa combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
COOPERATIVA DE CONSUMO DE COMBUSTIBLES

Valparaíso, 12 de Julio de 2010

Índice

1. Contexto 3
2. Planteamiento de la Propuesta 6
3. Objetivos Buscados 7
4. Justificación de la Propuesta 7
5. Viabilidad para Implementar el Proyecto 7
6. Hipótesis 7
7. Evaluación Económica 8

1 ContextoLa propuesta se enmarca en el modelo cooperativo y el acceso a sus múltiples ventajas a nivel empresarial.

Se plantea al modelo cooperativo, como un modelo económico válido y sustentable para el desarrollo empresarial y su sustentabilidad en el tiempo.

Actualmente, en el mundo, cerca de 1.000 millones de personas son socios de cooperativas y más de 100 millones trabajan en ellas (empleosdirectos).

Curiosamente, ninguna empresa financiera bajo el modelo cooperativo, quebró como consecuencia de la crisis financiera que acaba de afectar al mundo (2008-2009).

En Chile, la nueva Ley de Cooperativas, Ley 19.832 fue promulgada con fecha 25 septiembre de 2003 y publicada con fecha 17 de febrero de 2004. El análisis de esta ley permite visualizar que se otorga a las cooperativasla capacidad de generar excedentes y que éstos sean repartidos entre sus socios, por lo cual adquieren éstas la calidad de empresas con fines de lucro y, además, gozan de incentivos tributarios interesantes señalados en el artículo 49 de la ley.

Artículo 49: Sin perjuicio de las D.S. 502
exenciones especiales que contempla la ART. 54
presente ley, las cooperativas estarán
exentas de lossiguientes gravámenes.
a) Del cincuenta por ciento de todas D.F.L. 1, de las contribuciones, impuesto, tasas 1979, del M. y demás gravámenes impositivos en De Hacienda favor del Fisco. Sin embargo, las ART. 2°
cooperativas estarán afectas al
Impuesto al Valor Agregado, de
conformidad a lo establecido en
el decreto Ley 825 de 1974.
b) De la totalidad de los impuestos Ley 19.832
contemplados en eldecreto Ley ART. 1°
Nº 3.475, de 1980, que gravan a N° 52 a)
los actos jurídicos, convenciones
y demás actuaciones que señala, en
todos los actos relativos a su
constitución, registro, funcionamiento
interno y actuaciones judiciales, y
c) Del cincuenta por ciento de todas
las contribuciones, derechos, impuestos
y patentes municipales, salvo los que
se refieren a la elaboración oexpendio
de bebidas alcohólicas y tabaco.
Algunos Ejemplos del Modelo Cooperativo en el Mundo:

Noruega:

Población 4,5 millones de habitantes, 1,5 millones son socios de cooperativas. 99% de la producción lechera está bajo el modelo cooperativo, 8,7% de la exportación pesquera y 25% de la distribución y consumo.

Canadá

Uno de cada cuatro habitantes pertenece al menos a una cooperativa y enQuebec, existen más de 3.000 empresas cooperativas con activos que superan los US$ 83.000 millones.

España

En España, se señala como referente a Mondragón:

“Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), constituye un grupo empresarial integrado por 264 empresas y entidades estructuradas a su vez en tres áreas sectoriales: Financiera, Industrial y Distribución, conjuntamente con los sectoresde Investigación y Formación.

Mondragón Corporación Cooperativa es el fruto de la certera visión de un joven sacerdote, José María Arizmendiarreta, y del esfuerzo solidario de sus socios trabajadores, que han sabido transformar un pequeño taller donde, en 1956, se fabricaban estufas y cocinas de petróleo en el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España, con 13.266 millones de Euros deventas para su actividad Industrial y de Distribución, 12.332 millones de Euros de recursos intermediados para su actividad Financiera y una plantilla total de 81.880 trabajadores a finales de 2006.”

Italia

En Italia, está la agrupación de cooperativas Legacoop, con 4,5 millones de socios y que genera más de 250.000 empleos directos, con vetas anuales de 27 billones de dólares.
Chile...
tracking img