Cooperativa De Detallistas

   
Cooperativa de Detallista

Definición:

a)  Cooperativa formada por comerciantes minoristas, para desarrollar en común todas las actividades y operaciones que entrañen un mejoramientoeconómico y técnico de las actividades y explotaciones de sus socios.

b) Agrupación de comerciantes minoristas con el objetivo de desarrollar conjuntamente todas su tareas, reduciendo costes ymejorando técnica y económicamente. 
Partida integrante del comúnmente llamado comercio asociado, las cooperativas detallistas constituyen un modelo de reagrupación del comercio independiente, conorganizaciones horizontales de detallistas integrados a un nivel de mayoristas ( al contrario que las cadenas, donde el acento esta puesto sobre la cooperación económica estrecha entre mayoritas ydetallistas. Pero más allá de las facilidades de compra, las cooperativas reportan a los miembros afiliados múltiples servicios como el marketing , la administración, etc.
Con gran representación en lospaíses nórdicos ( Suecia, Finlandia…), el movimiento es igualmente activo en Alemania, donde, según Isso, tienen un peso en el mercado del 32%.
En sus orígenes, eran grupos de compra que ejercían unafunción de mayoristas. Su estructura actual, adaptada a las dificultades suscitadas por una competente creciente, es mucho más completa y eficaz.
Sus características son:
a) Compras agrupadas: fuela primera motivación y el origen de esta formula, la motivación que aún persiste; el grupo desempeña la función de mayorista. los socios detallistas, elegidos de acuerdo con su competencia, creanuna comisión que selecciona proveedores y productos.
Los socios detallistas efectúan sus pedidos; posteriormente, la comisión los tramita; y, según la organización, una vez recibidos, caben 2posibilidades:
1- Almacenar la mercancía en sus propios locales, como lo haría un mayorita ordinario, y entregarla a los detallistas conforme a sus necesidades inmediatas. Esto supone la existencia de...
tracking img