Cooperativa De Detallistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   
Cooperativa de Detallista

Definición:

a)  Cooperativa formada por comerciantes minoristas, para desarrollar en común todas las actividades y operaciones que entrañen un mejoramiento económico y técnico de las actividades y explotaciones de sus socios.

b) Agrupación de comerciantes minoristas con el objetivo de desarrollar conjuntamente todas su tareas, reduciendo costes ymejorando técnica y económicamente. 
Partida integrante del comúnmente llamado comercio asociado, las cooperativas detallistas constituyen un modelo de reagrupación del comercio independiente, con organizaciones horizontales de detallistas integrados a un nivel de mayoristas ( al contrario que las cadenas, donde el acento esta puesto sobre la cooperación económica estrecha entre mayoritas ydetallistas. Pero más allá de las facilidades de compra, las cooperativas reportan a los miembros afiliados múltiples servicios como el marketing , la administración, etc.
Con gran representación en los países nórdicos ( Suecia, Finlandia…), el movimiento es igualmente activo en Alemania, donde, según Isso, tienen un peso en el mercado del 32%.
En sus orígenes, eran grupos de compra que ejercían unafunción de mayoristas. Su estructura actual, adaptada a las dificultades suscitadas por una competente creciente, es mucho más completa y eficaz.
Sus características son:
a) Compras agrupadas: fue la primera motivación y el origen de esta formula, la motivación que aún persiste; el grupo desempeña la función de mayorista. los socios detallistas, elegidos de acuerdo con su competencia, creanuna comisión que selecciona proveedores y productos.
Los socios detallistas efectúan sus pedidos; posteriormente, la comisión los tramita; y, según la organización, una vez recibidos, caben 2 posibilidades:
1- Almacenar la mercancía en sus propios locales, como lo haría un mayorita ordinario, y entregarla a los detallistas conforme a sus necesidades inmediatas. Esto supone la existencia dealmacenes e infraestructura necesaria, con las consiguientes inversiones.
2- Preparar los pedidos para entregarlos a los detallistas correspondientes. En esta segunda alternativa, el local solo es un lugar de expediting, no de almacenamiento. En ciertos casos, es el detallista el que prepara y retira su propio pedido, o bien se dirige directamente al productor en nombre de la cooperativa.b) Libertad de compra: los cooperativistas no están obligados a comprar el 100% de sus aprovisionamientos a través de la cooperativa. Está claro, sin embargo, que la cooperativa solo funcionará satisfactoriamente si sus socios compran a través de ella.

c) Libertad de salida de la cooperativa en cualquier momento: la forma de sociedad cooperativa con capital variable permite a cada socioabandonar fácilmente sino está satisfecho.
d) Exclusividad reservada a cada asociado para un sector determinado; esto evita la competencia entre los socios de un mismo grupo.
e) Remuneración de los servicios suministrados por el grupo mediante una comisión sobre el montante de los que cada socio facture anualmente.
f) Pedidos solicitados con antelación: periódicamente la comisiónselecciona los artículos que se van a comprar, y después los socios envían sus vales de pedidos antes de realizar las compras.
Ventajas e inconvenientes de las cooperativas detallistas:
Ventaja para los socios detallitas:
Hace algunos años, la principal ventaja que los detallistas encontraban en su cooperativa era la de poder comprar a precios más bajos. En laactualidad esta ventaja está superada, puesto que con la saturación de los mercados, cualquier fabricante puede ofrecer sus productos con precios accesibles para pequeños pedido. Por lo tanto la función de la cooperativa se manifiesta en acciones de asesoramiento y ayuda en las siguientes facetas:
1- Ayuda financiera: Los socios pueden dirigirse a las cajas cooperativas de crédito, pedir sus créditos...
tracking img