Cooperativa de la refresquera pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La empresa Pascual S.A. fue fundada, a finales de los años 30s y principios de los 40s, por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio.
Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.
Las primeras instalaciones de refrescos se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael ypor último en la colonia Tránsito.
Ya establecidos en la colonia Tránsito, a principio de los años 50s, la empresa contaba con una estabilidad. Publicitado con el eslogan “Fruta en su refresco” la gente comenzó a identificar al “Pato Pascual”. En la misma década sale al mercado el refresco Lulú, representado por una coqueta e inocente mujer. A mediados de esa misma década se lanza unproducto llamado Mexi-Cola, el cual permaneció muy poco tiempo en el mercado. Este refresco de cola generó un gran impacto asociado con aspectos nacionales y por el gran impulso publicitario del boxeador mexicano, ídolo en ese momento, Raúl “Ratón” Macías.

Biografía

Rafael Víctor Jiménez Zamudio fundó Pascual, S.A. en 1940. En medio de los 1960, Jiménez se firmó un contrato con la compañíaSuiza, Tetra Pak, S.A. de C.V., para el empaque exclusivo de Boing. Jiménez adquirió su fábrica del norte de Canada Dry a l fin de los 1960, junto con una franquicia para producir y comercializar sus productos. Los derechos exclusivos al empaque Tetra Pak y la franquicia de Canada Dry se le perdieron cuando se estalló una huelga de obreros en 1982.
Como Jiménez empezó de despedir a 150trabajadores, los obreros se iniciaron una huelga el 18 de Mayo de 1982. El 31 de Mayo, Jiménez y sus ayudantes llagaron a la fábrica del sur, donde se asesinaron a dos trabajadores y se quedaron heridos 17 más. Jiménez nunca fue castigado por estos crímenes.
En Agosto de 1984, los obreros se juntaron con el Presidente Miguel de la Madrid y se llegó a una solución del conflicto: "Que la propiedad deRefrescos Pascual, S.A. se devuelva a los trabajadores en forma legal y que los trabajadores se acuerde n trabajar como cooperativa." Y perdió su empresa.
Historia de la Empresa
La empresa Pascual S.A. fue fundada, a finales de los años 30s y principios de los 40s, por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio.
Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada engarrafón y por último los refrescos Pascual.
Las primeras instalaciones de refrescos se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael y por último en la colonia Tránsito.
Ya establecidos en la colonia Tránsito, a principio de los años 50s, la empresa contaba con una estabilidad. Publicitado con el eslogan “Fruta en su refresco” la gente comenzó a identificar al “PatoPascual”. En la misma década sale al mercado el refresco Lulú, representado por una coqueta e inocente mujer. A mediados de esa misma década se lanza un producto llamado Mexi-Cola, el cual permaneció muy poco tiempo en el mercado. Este refresco de cola generó un gran impacto asociado con aspectos nacionales y por el gran impulso publicitario del boxeador mexicano, ídolo en ese momento, Raúl“Ratón” Macías.

Desafortunadamente la Mexi-Cola desapareció en 1960, como resultado de la fuerte amenaza de las empresas multinacionales y la debilidad de la empresa, en ese momento, para sostener un refresco de esta naturaleza.

A comienzo de los años 60s, la empresa ya contaba con un gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquirió instalaciones en el interior de laRepública, así como envasadoras en E.U. y en Japón. Fue en ese tiempo cuando lanza la bebida de frutas Boing que, a diferencia del Pato y la Lulú, no contiene gas. A mediados de esta época, Rafael Jiménez entra en contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad del envasado para el producto Boing. Y a finales de esta misma década se adquiere la Planta Norte, cuyas instalaciones...
tracking img