Cooperativa De Reciclaje

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ghoikjfnkajdsfhgoiWEFHGOSUFVHWPIGHVJUVFGLa Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) (Colombia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
--------------------------------------------------------------------------------

Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experienciapresentada al concurso de 2006.
País/Estado — Bogotá
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización de base comunitaria (OBC).
Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y elcrédito. Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental.


--------------------------------------------------------------------------------

Contacto Principal
Asociación de Recicladores deBogotá (ARB) — organización de base comunitaria (OBC)
Nohra Padilla Herrera
Carrera 3 No.14-46/48
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
Teléfono: (57 1) 341 8365
Fax: (57 1) 341 8365

E-mail: arbesp@tutopia.com

--------------------------------------------------------------------------------

Resumen
Los recicladores bogotanos asociados en 24 organizaciones cooperativas de base, queconforman la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, se propusieron conseguir el reconocimiento real ciudadano para que la inclusión social del gremio dedicado al reciclaje de residuos les permita la articulación de la actividad con el Sistema Público de Servicio de Aseo y por ende la generación de renta para este segmento de población, que ha vivido de esta actividad desde hace 60 años.En el año 1996, revisando el quehacer de la entidad gremial, se puso en evidencia que no se estaba cumpliendo con el objeto establecido de la búsqueda de las mejoras de las condiciones y de los intereses comunes de los recicladores, elemento por el cual se tomaron decisiones importantes, tales como generar un proceso paralelo de organización con un número mayor de recicladores y mejorar laorganización existente. Los recicladores estaban perdiendo de manera progresiva tanto las posibilidades de mantenerse en la actividad como la justa paga por el precio del material recolectado.

De cuatro organizaciones, existentes y apoyadas por algunos programas existentes, como el de la Fundación Social (que en los diez años anteriores había promovido la organización y el desarrollo de lasagrupaciones acompañadas por esta), se pasó a 14 en cuatro años y a 23 en seis años; habiendo pasado por un trabajo de reconocimiento de la ciudad para detectar los asentamientos de los recicladores por vivienda, trabajo o comercialización de sus productos.

A partir de este proceso se dio inicio a una tarea de organización por localidades para que de los 32 asentamientos localizados se pudieraconstituir como mínimo una organización zonal y fortalecer las existentes. Se ha obtenido una respuesta de gran respaldo a la convocatoria, ya que de 400 asociados cabeza de familia en las cooperativas, se pasó a 2.500 en tan solo seis años; se logró con las nuevas organizaciones montar cinco nuevos puntos de acopio para pasar a diez centros de compra de propiedad del gremio y para su propio beneficio,y se estableció un proceso de acercamiento a los generadores para obtener los residuos separados en la fuente o por lo menos para obtener el acceso a las basuras.

De igual manera se ideó y programó una plataforma de pensamiento político basada en la necesidad de generar incidencia gremial para posicionar el tema de la inclusión de los recicladores y su actividad en la agenda de la planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reciclaje..
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS