Cooperativa De Tabacaleros De Jujuy

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ALUMNOS:
* Robles Elias David
* Orozco Humberto
* Franco Facundo
* Vilca Jordán

PROFESOR:
* Alejandra Beltrán

ASIGNATURA:
* Procesos Productivos

COOPERATIVA DE TABACALEROS DE JUJUY

La Empresa fue fundada en el año 1969 para la Compra, Proceso y Comercialización de Tabaco Flue Cured Virginia. Está situada en Ciudad de Perico, Provincia de Jujuy, Argentina, áreadonde se plantan actualmente 19.600 hectáreas de tabaco con una producción anual que oscila entre las 42.000 y 49.000 toneladas. Está formada por 2275 Productores asociados.
La zona cuenta con tres diques y un sistema completo de irrigación por canales, lo que asegura una calidad final del tabaco más uniforme todo los años sin tener que depender de las condiciones climáticas. El potencial deproducción de tabaco de Jujuy aún es mayor si se incluyen otras áreas con irrigación donde se podrían incorporar 15.000 hectáreas más, llegando a una producción anual de 60.000 tns.
La Cooperativa compra anualmente el 65% de la producción provincial total. El 95% de ese volumen es destinado para exportación; el 5% restante es comprado por manufactureras locales para la fabricación de cigarrillos.La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy tiene como producto final el cultivo del tabaco y su comercialización.

El Tabaco es una planta anual para fines comerciales, no comestible, que pertenece a la familia de las solanáceas (al igual que otras especies como el tomate, la papa y el pimiento). Su nombre científico es Nicotiana Tabacum. El producto a cosechar es una hoja madura, que luegode ser curada (característica del tabaco Virginia) y procesada constituye la materia prima para la fabricación de Cigarrillos.

El Tabaco es la materia prima obtenida aquí para la elaboración, principalmente, del cigarrillo CJ.



El modo de producción de la Cooperativa de Tabacaleros es de tipo Industrial, ya que utiliza, para la producción de tabaco, una gran cantidad de maquinaria.La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy pertenece al sector primario, ya que utiliza los recursos de la tierra para la plantación y cosecha de tabaco

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL TABACO

Cámara de Vacío
El factor más importante para el éxito de la obtención de la lámina a partir de la hoja del tabaco es la condición que posee antes del ingreso a la Planta de Proceso. El tabaco frío yseco es muy frágil y si es obligado a cualquier acción mecánica se partirá y desmenuzará.
Mediante el preacondicionado por vacío, los fardos de tabaco son encerrados en una cámara en que se produce vacío para extraer la humedad contenida en el mismo. Luego se inyecta vapor y agua hasta alcanzar la temperatura y humedad deseada antes del ingreso a Planta de Proceso.


Alimentación y blendingEl proceso comienza en la mesa de blend (palabra en ingles que significa MEZCLA) donde se desarman los fardos en forma manual según lo solicitado por el cliente en la Orden de Producción; el objetivo de esta etapa es la de realizar la mezcla de los diferentes grados de tabaco con el objeto de alcanzar el blend requerido por el cliente



Acondicionado
Mediante este proceso, la hoja detabaco es preparada para ser sometida al proceso de despalillado. El principio de este proceso esta basado en la humidificación y elevación de temperatura del tabaco, lo cual torna a la hoja más flexible y menos quebradiza. Para ello se utilizan Cilindros Acondicionadores.



Picking
Consiste en la limpieza manual del tabaco antes del ingreso a la etapa de despalillado y separación de la láminay las partículas pequeñas (scrap). Para ello se emplean alrededor de 40 personas, dispuestas al costado de 4 cintas transportadoras, las cuales extraen: Hojas de tabaco que no cumplen con las especificaciones del producto por color o calidad, materias extrañas como papel, hilo, plásticos, plumas, pastos, piedras, todo otro material ajeno al tabaco.




Despalillado
Es el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabacalera
  • Tabacaleras
  • Tabacalera
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS