cooperativa economica internacional

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Cooperación económica internacional
COMERCIO INTERNACIONAL IV

Leonardo Orozco
CI 11.816.939
COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
La Cooperación Económica Internacional es una forma de relación económica entre naciones que pretende la reducción de las barreras para conseguir una mayor flexibilidad en las transacciones económicas, y cuyo fin último es favorecer el crecimiento económico delos países participantes.
También podemos decir que la Cooperación Internacional se entiende como “el conjunto de acciones que intentan coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional”.
Un proceso de “ida y vuelta” en que cada uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y, alhacerlo, satisfacen objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente. En este sentido, la cooperación genera “beneficios mutuos”.
El término “beneficios mutuos” no necesariamente está asociado a la obtención de dividendos económicos, pues puede tratarse también de alcanzar ciertos objetivos políticos.
En sus inicios la cooperación estuvo estrechamente ligada al concepto de “ayuda”,más específicamente a lo que se denominaba “ayuda al desarrollo”. Es así como los fundamentos de la cooperación se encontraban en la concepción de la existencia, en los países más atrasados, de ciertos obstáculos de tipo estructural que les impedían acceder por sus propios medios al proceso de desarrollo. Temas comola insalubridad, analfabetismo, atraso agrícola e inexistencia de condiciones mínimasde infraestructura, se consideraban como obstáculos a dicho proceso, los cuales la cooperación internacional podía contribuir a remover.
En este contexto, los principales criterios de elegibilidad para la cooperación estaban dados por el nivel de desarrollo y por consideraciones político/estratégicas, relacionadas fundamentalmente con las áreas geográficas de influencia de los países donantes.En esta primera, etapa la cooperación está fuertemente sesgada en lo político por la llamada “guerra fría”, en que las grandes potencias tratan de asegurar áreas de influencia y abastecimiento de materias primas que provienen, en gran medida, del mundo subdesarrollado.
Tal escenario internacional ha venido cambiando substantivamente en la última década. Hoy en día, participamos de un sistemamundial cuya nueva realidad influye directamente en las relaciones de cooperación internacional. Al respecto, algunos elementos relevantes a considerar son:

- La globalización, marcada por la unificación de los mercados mundiales, que acentúa la extensión y profundización de las vinculaciones e interconexiones entre los estados y las sociedades. De esta forma, aumenta tanto el grado deinterdependencia, comunicación e interacción entre los gobiernos y las sociedades civiles nacionales, como las actividades internacionales del sector público y privado.

- La liberalización del comercio mundial, que aumenta el grado de complementariedad e interdependencia del sistema internacional y que,al mismo tiempo, genera una fuerte presión sobre los sistemas económicos nacionales en términos de exigirun aceleramiento del desarrollo tecnológico y de la reconversión e innovación productiva.

- La creciente convergencia ideológica entre los países que lideran el sistema político mundial.
A partir de estos cambios en el escenario internacional, la competencia básica mundial, expresada en conflictos estratégicos, se reorienta hacia una competencia donde predominan los intereseseconómicos/comerciales y el liderazgo científico/tecnológico.
De este modo, los objetivos prioritarios asociados a la cooperación son revisados por los países donantes tradicionales, tendiendo a primar los vinculados a la competencia económica global (promoción comercial de bienes, servicios, tecnologías y capitales), y aquellos que son conceptuados por tales países como factores críticos para la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza cooperativa internacional antecedentes
  • ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL
  • Alianza cooperativa internacional
  • COOPERATIVAS Y SOCIEDADES ECONOMICAS
  • convenios internacionales universidad cooperativa de colombia
  • Convocatorias Internacionales Universidad Cooperativa De Colombia
  • relaciones económicas internacionales
  • Crisis Economica Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS