Cooperativa plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad politecnica salesiana
2009
Plan estratégico Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mano amiga”
Integrantes: López Sandy, Loor Blanca, Manzano Angélica y Valencia Soledad
Octavo Comercio Exterior
gerencia estrategica

INTRODUCCION

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “ Mano Amiga “ se complace en presentar a Ustedes el Plan Estratégico 2009-2013 que regirá los destinos denuestra organización.

Para lograr un cambio exitoso, se precisa de una clara determinación de lo que constituye VISIÓN Y MISIÓN compartidas, objetivos claros y alcanzables, estrategias proactivas, capacidad de recursos humanos, económicos y tecnológicos.

Para desarrollar este trabajo, empleamos metodologías y técnicas como investigación del ambiente interno y externo y análisis de impacto.Entregamos en sus manos esta herramienta de gestión, para juntos emprender el viaje del cambio hacia el puerto del éxito, con las mejores ilusiones y un sueño que se hará realidad para todos nuestros socios.

Podemos tomarnos las palabras de (Goodstein, 1998) “La planificación estratégica es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antesde emprender la acción”.

MARCO LEGAL

* CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

* LEY DE COOPERATIVAS

* PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL

* LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA

* LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

* LEY TRIBUTARIA Y DE REGIMEN INTERNO SRI

PROPÓSITOS DE LA PLANEACIONESTRATEGICA

* El principal propósito de la planeación estratégica es dotar a la empresa de la información necesaria y adecuada para conocer fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas. Además permite establecer objetivos a largo plazo, establecer políticas, asignar los recursos adecuados e ir midiendo los resultados.

* La planeación contribuye al alcance de los objetivos, o deotra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell: “facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.

* Otro propósito de la planeación estratégica es entonces determinar la forma de crecimiento de las organizaciones, señalando los productos y servicios a desarrollar para el logro de sus objetivos.

MARCO CONCEPTUAL

Análisis estratégico: Proceso mediante el cual se establece lasituación actual de la organización, mediante un examen externo e interno, con el fin de identificar los factores que afectan la competitividad, la supervivencia y el logro de la Visión-Misión.

Estrategia: Concepto multidimensional que abarca todas las actividades críticas de la organización, que da un sentido de unidad, dirección y propósito, al mismo tiempo que facilita la realización de los cambiosnecesarios para lograr su ajuste armónico al entorno.

Indicadores de gestión: Son los indicadores que permiten monitorear el cumplimiento de las políticas. Pueden ser de resultados y de procesos.

Misión corporativa: Concreción en el tiempo de la Visión. Se define al cotejar la Visión contra lo que es la organización y lo que podría avanzar en un plazo determinado.

Planeaciónestratégica: Proceso continuo, flexible e integral que genera una capacidad de dirección para definir la evolución que debe seguir una organización para aprovechar, en beneficio de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras que ofrece el entorno.

Política: Conjunto formado por un objetivo, los correspondientes medios para lograrlo y unos indicadores que permiten evaluar su cumplimiento.Es el conjunto de definiciones y acciones estratégicas que permiten, a todos los niveles, materializar la orientación estratégica de la organización, formulada en la Visión y la Misión. Suele definirse a diferentes niveles y a diferentes plazos.

Objetivo: Estado deseado en el tiempo.

Medios: Planes, proyectos, programas y actividades necesarios para el cumplimiento de los objetivos....
tracking img