Cooperativa plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:
México es el principal país expulsor de emigrantes en el mundo. En el año 2010, la población que emigró hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo fueron 11.9 millones de mexicanos. 400 mil personas por año en promedio se quedan a laborar de manera permanente.

—Puebla aporta el 4.9% de esta migración.
El 82% de los productores campesinosdel país son de autoconsumo. Los productores de autoconsumo o de subsistencia poseen niveles de producción rural que por su tamaño , rentabilidad , productividad y organización, generan una cantidad de ingresos menor o cuando mucho igual a las necesidades básicas. Únicamente el 6% son productores empresariales, los cuales son los únicos con capacidad para exportar sus productos.
Resulta imposiblepara los productores de autoconsumo competir en producción y comercialización de manera individual frente a los productores empresariales, obligándolos a buscar una nueva fuente de ingreso que va desde la explotación laboral infantil hasta caer en actos delictivos afectando a la sociedad.
Existiendo falta de orientación y apoyo al campesino de pequeña y mediana escala; es necesario fortalecer laeducación, la organización productiva, la capacitación, brindar alternativas de cultivo y proponer una unificación que sea capaz de fortalecer a estos productores para competir en el mercado.
 
Pregunta de investigación:
—¿En qué medida es factible la formación de una sociedad cooperativa de cultivo de plantas medicinales en Zacatlán, estado Puebla?
 
Descripción del proyecto:
El proyectoconsiste en realizar un diagnóstico sobre la factibilidad de plantas medicinales como alternativa de cultivo para los productores de autoconsumo o subsistencia y de transición, así como el establecimiento de una sociedad cooperativa que logre fortalecer a los productores para competir en el mercado así como el establecimiento de un almacén con equipo agrario en buen estado disponible para que losproductores puedan solicitar un préstamo.
Diferentes estepas del proyecto.
1.- Desarrollo de una sociedad cooperativa de pequeños productores así como un sistema de apoyo material a los mismos mediante préstamos.
2.- Establecimiento de una consultoría para  la orientación comercial y empresarial a los productores pertenecientes a la sociedad cooperativa.
3.- Implementar la siembra o cultivomediante invernaderos en la sociedad cooperativa para producir fuera de temporal así como un sistema de compra y venta de material agrícola.
4.- Comercializar a través de la exportación los cultivos de la cooperativa.
 
Justificación:
Con la implementación del proyecto se apoyará al  productor campesino de autoconsumo y transición, ofreciendo una nueva alternativa de cultivo así como unaunificación mediante el cooperativismo el  cual ataca las políticas individualistas ya que sustituye el incentivo del lucro individual por el concepto de beneficio colectivo.
Objetivo general:
Diagnosticar la factibilidad de una sociedad cooperativa de cultivo de plantas medicinales en Zacatlán, estado de Puebla.
 
Objetivos específicos:
Investigar las condiciones del suelo y climatológicas delmunicipio de Zacatlán.
Identificar las plantas medicinales que son aptas para el cultivo en Zacatlán así como sus características.
Investigar las actividades socioeconómicas de Zacatlán.
Obtener una relación de las distintas finalidades en los que se utilizan actualmente las plantas medicinales y por parte de quien.
Establecer criterios para clasificación de tipos de productor.
Investigar en quéconsiste una sociedad cooperativa y las ventajas que ofrece al productor de autoconsumo y de transición.
Factibilidad comercial y técnica de la cooperativa.
 
Metodología:
1. Visitar las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en Zacatlán para obtener datos acerca de sus condiciones de cultivo.
2. Visitar las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)...
tracking img