Cooperativa y otras formas de organización

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA COOPERATIVA Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN.
* Formas de propiedad
La economía ha sido denominada desde hace muchos años como el factor organizativo de cada ser humano para la obtención ydesarrollo de sus propias necesidades. Lo cual denominamos sistemas económicos. La economía, entonces, se organiza de diferentes maneras y ellas expresan la forma de ejercer propiedad y de relacionar losdiferentes factores como medios de producción, los cuales integran todo lo que sirve para producir los bienes y servicios necesarios.
Los sistemas económicos están regidos o motivados pordiferentes necesidades, podemos diferenciar dos sistemas, uno que se encuentra basado en la justicia y la equidad entre y para todos los hombres y otros, que predican la individualidad del ser humano, comofuente de iniciativa y potencialidad del hombre como motor de la construcción de un sistema que por efecto de intereses en contrario se regula a sí mismo. En la práctica ambos son opuestos, pero apesar de eso, tanto el uno como el otro permiten la propiedad privada.
* Sistemas basados en la propiedad privada
En este sistema surge una relación importante entre el dueño o jefe y el asalariado.En esta relación el dueño no solamente se compromete con manutención y salario justo, también le asegura instrucción profesional completa con exigencia de una “obra maestra”. Se aporta un seguromutual el cual ampara al asalariado y a su familia, enfermos, viudas y huérfanos. También se fijaron unas restricciones, en las cuales se les prohíbe exigir o adelantar trabajo en la noche, en díasdomingos y guardar las fiestas religiosas. En su relación con el comprador, en consenso y como gremio se acuerdan normas y pautas tanto técnicas como morales. No se puede pedir un precio injusto, nose puede contabilizar por encima los gastos de materiales, o los del trabajo aportado ni costos de materiales utilizados en la pieza, ningún elemento de especulación y mucho menos ganancias por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cooperativas y otras formas de organizacion
  • La cooperativa y otras formas de organizacion
  • La Cooperativa Y Otras Formas De Organizacion
  • Características de " la cooperativa y otras formas de organización"
  • Formar Una Cooperativa
  • organizacion de las cooperativas
  • formas de organizacion
  • formas de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS