Cooperativa

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
COOPCENTRAL
Misión
Propender por el desarrollo y fortalecimiento financiero, económico y social de las entidades asociadas y por el crecimiento integral del sector solidario, siendo una entidad rentable, económicamente sólida y especializada en la atención del sector.
Visión
Ser en el año 2010 la central financiera al servicio especializado del sector solidario, posicionada como líder enla prestación de servicios a sus clientes y asociados, a través de un portafolio de productos novedosos, eficientes y competitivos.
 
HISTORIA
Central Cooperativa Financiera para la Promoción Social "COOPCENTRAL"
FUNDACION:
1964. El 29 de octubre se levantó el acta de constitución y nació Coopcentral como una Cooperativa Central de Promoción Social – Caritas Ltda. -.
1969. El Padre RamónGonzález, Darío Benítez, Gerente en ese entonces de Coopcentral, y su equipo de trabajo inician cursos de capacitación, organizan cooperativas, las asesoran en los procesos de gestión y ejercen su control a través de un sistema de auditoria.
Finales de la década de los 80 la legislación cooperativa colombiana presionó a las Cooperativas que hasta el momento prestaban servicios crediticios, arealizar actividad financiera.
Coopcentral se convirtió en un Organismo Financiero de Grado Superior y extendió su campo de acción al ámbito nacional.
1999. En mayo se determina adelantar gestiones de Coopcentral ante Fogacoop para dar cobertura de protección a los ahorradores y facilitar el desarrollo de un plan de mejoramiento institucional.
2002. Coopcentral renovó sus políticas comerciales yadministrativas con lo cual se logró la optimización en el manejo de los recursos de los ahorradores y asociados, generación de excedentes operacionales e índices de colocación de cartera con mínimo riesgo.
2004. Se ratificó la recuperación de la confianza en el sector cooperativo y del sentido de pertenencia de los asociados a Coopcentral.
Coopcentral registró crecimientos en el capital socialgracias a la vinculación de 1134 nuevos asociados.
2005. El 29 de julio la Superintendencia Bancaria de Colombia intervino la entidad con el fin de proteger los intereses de más de treinta mil ahorradores pues a raíz de un fallo de la sala civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial Familiar, que dirimió un pleito de más de 6 años entre Coopcentral y la Cooperativa Financiera de Colombia(Arkaz), se ordenó reintegrar los recursos recaudados por concepto de cartera de crédito de Arkaz, decisión que afecto el margen de solvencia de la Coopcentral.
De inmediato se inició un movimiento cooperativo de respaldo y solidaridad, liderado por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que reunió a 65 Entidades de todas las regiones del país (asociados o no), para la compra delos derechos litigiosos.
Se capitalizó a la Entidad por más de 7.000 millones de pesos, hecho nunca antes visto en la historia del sector solidario.
El gerente liquidador Alejandro Revollo Rueda, entregó este documento sobre su gestión:
El proceso de liquidación
A partir de la expedición de la resolución, se inició el proceso de liquidación que cumplió con las etapas legales de inventario deactivos, pasivos y aportes sociales, la graduación y calificación de acreencias, el saneamiento y venta de activos y el pago de las acreencias externas estimadas en 687 mil millones de pesos.
Para el año 2006, en consideración a las especiales circunstancias imperantes en el mercado financiero colombiano y al interés permanente de salvar los depósitos de los clientes de Megabanco con el procesoliquidatorio, así como el valor de los aportes de los asociados a Coopdesarrollo, se estructuró jurídica y financieramente un proceso de venta pública de los pasivos de la entidad. Se ofreció a quienes estuvieran interesados en adquirir las deudas, y a título de dación en pago, las acciones en Megabanco y los derechos fiduciarios registrados en un patrimonio autónomo constituido con los activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS