cooperativa

Páginas: 79 (19691 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El ABC de las cooperativas
¿Cooperativa o empresa? ¿Socio o empleado en relación de dependencia? ¿Actividad legal o evasión flagrante? Las anteriores son preguntas que aparecen con frecuencia cuando se analiza el conflicto del Puerto. En este informe, el especialista en el tema –y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP–, Raúl de Vegal, brinda todos los datos para poderresponder a esos interrogantes sin dejar lugar a dudas.
La ley argentina diferencia perfectamente entre una cooperativa y una empresa convencional. También es clara respecto de cuál es la diferencia entre un socio de una cooperativa y un empleado en relación de dependencia.
Confundir un modelo con el otro parece poco probable, a menos que exista una intención oculta.
Esa es la conclusión a la quese llega tras leer el informe realizado para LA CAPITAL por el magister Raúl de Vega, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata –UNMdP– y autor de diversos trabajos relacionados con la actividad cooperativa.
A continuación las definiciones aportadas por el especialista, que constituyen lo que podría llamarse el ABC del cooperativismoy ayudan a entender el conflicto del Puerto de Mar del Plata:
¿Qué define a una cooperativa?
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”. La ley argentina de Cooperativas establece,en su artículo segundo, una serie de condiciones para su funcionamiento.
¿Qué diferencia a una cooperativa de una sociedad anónima?
–Si bien ambas son personas jurídicas, la primera diferencia esencial es que una de ellas es una asociación (la cooperativa), mientras que la anónima como bien lo dice su nombre es una sociedad. La asociación la podemos definir como “la unión estable de unapluralidad de personas, independiente en su existencia del cambio de sus miembros, que tiene una constitución corporativa y un nombre colectivo, cuyos bienes son administrados por los mismos miembros” es privada y es civil.
En cambio estamos en presencia de una sociedad cuando dos o más personas se hubieran mutuamente obligado cada una con una prestación con el objeto de desarrollar una actividad lícitay con el ánimo de obtener un beneficio o lucro que se distribuirá entre los socios de acuerdo a pautas determinadas”. En ellas existe el afecto social (afecto societatis) y pueden ser tanto civiles como comerciales al igual que públicas o privadas (Código Civil, artículo 1.648).
¿Cuáles son los principios cooperativos?
Son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en marcha sus valores.· Primer principio: De adhesión voluntaria y abierta
· Segundo principio: De gestión democrática por parte de los socios
· Tercer principio: De participación económica de los socios
· Cuarto principio: De autonomía e independencia
· Quinto principio: De educación, formación e información
· Sexto principio: De cooperación entre cooperativas
· Séptimo principio: De interés por la comunidad¿Cuáles son los valores cooperativos?
· Autoayuda
· Auto-responsabilidad
· Democracia
· Igualdad
· Equidad
· Solidaridad
· Valores éticos: honestidad, transparencia, responsabilidad y vocaciones sociales
¿Cómo se constituye una cooperativa?
A través de una Asamblea Constituyente, integrada por los socios promotores, que aprobará los Estatutos Sociales y los demás acuerdos necesarios para laconstitución de la cooperativa.
Mediante escritura pública de constitución, que se otorgará en el plazo de dos meses a contar desde la fecha en que se celebre la Asamblea constituyente y se inscribirá en el Registro de Cooperativas de Euskadi.
¿Qué órganos o reglamentos regulan las actividades comerciales de una cooperativa?
Las cooperativas están reguladas por la ley 20.337 y una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS