cooperativa

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ESTATUTOS DE:

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, OBJETO Y DURACIÓN.

Artículo 1.- Denominación, clase de sociedad y régimen legal.-
Con la denominación de [1] , se constituye una sociedad cooperativa de trabajo, dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León.
Su régimenjurídico será el establecido en la citada Ley de Cooperativas, los presentes Estatutos y demás normativa que le sea de aplicación.
- DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN LEGAL
Con la denominación de "..............................” 1
se constituye una sociedad cooperativa
de viviendas, dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley
27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.2Domicilio social: La cooperativa tendrá su domicilio dentro del municipio donde realice principalmente las actividades con sus socios o centralice la gestión administrativa.
ARTÍCULO 2.- DOMICILIO SOCIAL.
1. El domicilio social de la cooperativa se establece en .........(..........).
3
2. El domicilio social podrá ser trasladado dentro del mismo término municipal por acuerdo
del Consejo Rector4
, en cuyo caso el acuerdo de cambio de domicilio social deberá
formalizarse en escritura pública y presentarse para su inscripción en el Registro de
Sociedades Cooperativas en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al que se
adoptó el acuerdo.
3. Cuando el cambio de domicilio social se realice fuera del término municipal, el acuerdo de
modificación de Estatutos serátomado por la Asamblea General, debiendo formalizarse e
inscribirse conforme a lo establecido en el número anterior.
La admisión de nuevos socios en las cooperativas: la regulación estatutaria y sus límites
En las cooperativas, la condición de socio es muy importante por dos razones. En primer lugar, se trata de una sociedad de base mutualista, por tanto, sus miembros realizan prestaciones afavor de la entidad o la cooperativa realiza dichas prestaciones a favor de sus socios. En segundo lugar, forma parte de las sociedades personalistas, en consecuencia, la persona del socio resulta determinante para su admisión. Uno de los principios cooperativos formulados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y que ha sido recogido expresamente en algunas Leyes de cooperativas se refiereal principio de la libre adhesión o de puerta abierta y consiste en que “Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar sus responsabilidades de ser socio sin discriminación política, religiosa, racial o de sexo”. Como consecuencia de lo anterior surgen dos cuestiones que trataremos de analizar en laspróximas líneas. Por un lado, nos preguntamos si el principio que acabamos de transcribir atribuye a cualquier persona que quiera ingresar en la cooperativa en calidad de socio un verdadero derecho subjetivo (o, al menos, un interés legítimo) que le permita exigir su alta en la entidad. Por otro lado, nos planteamos si dicho principio admite ciertos límites y, en caso afirmativo, cuáles son esos límites.La primera cuestión admite tres posibles respuestas que han sido resumidas con gran acierto por Paz Canalejo. En primer lugar, se encuentra la tesis de que la cooperativa es totalmente libre para decidir si admite o no a un aspirante a socio. Su fundamento se encuentra en el principio de libertad aplicado tanto a la sociedad como al tercero interesado, ya que nadie se encuentra obligado apertenecer a una cooperativa. En segundo lugar, existe la teoría de que la cooperativa está obligada a admitir a cualquier persona que solicite su ingreso, siempre que reúna los requisitos que establezcan los Estatutos sociales, tras una mera verificación formal que podría realizar, incluso, otro miembro de la cooperativa. Si los Estatutos no regulan los requisitos que debe reunir el candidato, éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS