Cooperativa

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
COOPERATIVA
La cooperativa es una asociación civil que aspira a satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva. Se caracteriza por perseguir un fin social a través del trabajo acorde con las habilidades y aptitudes de cada uno de sus miembros y, por lo tanto, procura una equitativa repartición de los beneficios obtenidos. Se le considera una alternativa viable al modo deproducción utilitario de acumulación de capital, proponiendo la generación de un bienestar integral y sustentable, sobre la base de la equidad, la solidaridad, la responsabilidad y la democracia.
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
Según la Superintendencia Nacional de Cooperativas:"La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituida que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa"

VALORES COOPERATIVISTAS
Según Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) (2001) ElCooperativismo es una propuesta que busca el bien común de un grupo de personas que se asocian y se organizan en una empresa para el alcance de un objetivo, se orienta por los siguientes valores:

• Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la meta común.
• Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupocooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea.
• Democracia: La máxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos.
• Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos ydeberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales.
• Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.
• Solidaridad: El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo aotras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana.

RESUMEN PERSONAL
La cooperativa consiste en organizar la prestación de servicios que los asociados -individualmente- no pueden conseguir, o cuya obtención les sería muy onerosa. La razón de ser de Cooperativa vá dirigida al provecho inmediato de los asociados.
La cooperativa tiene, entonces, porfinalidad el prestar servicios a sus asociados o permitirles un trabajo digno en sus actividades, con lo cual satisfagan algunas de sus necesidades económicas y sociales. Como consecuencia de la prestación de los servicios o del trabajo de sus asociados la cooperativa obtiene ganancias o beneficios económicos llamados excedentes.
La obtención de excedentes no es la finalidad esencial o primaria dela cooperativa, sino la consecuencia de su finalidad de prestar servicios o permitir el trabajo de sus asociados. Aunque la cooperativa obtenga beneficios económicos se dice que no persigue fines de lucro, porque su finalidad esencial no es esa, sino que ello es el producto de su actividad.
Las Cooperativas de Venezuela tienen como misión primordial colocar en la red un directorio que agrupe yclasifique las diversas asociaciones cooperativistas nacionales. Conscientes de la necesidad de cohesionar y fortalecer esta práctica de economía social, los miembros de la cooperativa de producción audiovisual Mano a Mano creemos que este medio de integración y difusión, que ponemos a la disposición de todos, podría constituir nuestro aporte para alcanzar los fines propuestos. Cooperativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS