Cooperativa

Páginas: 34 (8255 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CAPITULO PRIMERO
SOCIEDAD MERCANTIL

1. SOCIEDAD (CONCEPTO)
La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias.

2. SOCIEDAD MERCANTIL
Negocio jurídico plurilateral por el que varias personas se obligan entre sí, para la consecución de un fin común,constituyéndose una persona jurídica, dotándola de patrimonio propio y regulando las relaciones de los socios entre sí y con la sociedad.
3.1. CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Las sociedades se clasifican de la manera siguiente:

2.1.1. Atendiendo a la importancia del elemento personal patrimonial: Sociedades de Personas y Sociedades.

2.1.2. Atendiendo al gradode responsabilidad de los socios frente a las obligaciones de la Sociedad. Sociedades de Responsabilidad Ilimitada y Sociedades de Responsabilidad Limitada.

2.1.3. Atendiendo la mutualidad o inmutabilidad de su capital: Sociedades de Capital Fijo y Sociedades de Capital Variable
2.2. CLASIFICACION LEGAL.
En el artículo 10 del código de comerciode Guatemala, se encuentran los tipos de sociedad vigente las cuales funcionan bajo forma mercantil siendo las siguientes:

2.3.1. Sociedad colectiva
2.3.2. Sociedad en comandita simple
2.3.3. Sociedad de responsabilidad limitada
2.3.4. Sociedad anónima
2.2.5. Sociedad en comandita por acciones

Atendiendo la clasificación de las sociedades y lafuncionalidad mercantil, el contenido del presente trabajo es concerniente a la sociedad de responsabilidad limitada vigente en Guatemala.
2.3. ORIGEN DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
En la vida comercial inglesa nace esta sociedad como una subespecie de la sociedad anónima: es una sociedad privada (prívate company), una sociedad anónima modesta, es decir, una sociedad con pocossocios, fundada en el conocimiento mutuo y que no se dirige al público para la suscripción del capital ni permite que las participaciones sociales se negocien libremente como las acciones. En Inglaterra inmediatamente después de la publicación de la ley de 1862, que introdujo el sistema de las disposiciones normativas para la sociedad anónima, se constituyeron bajo esta forma pequeñas sociedades,compuestas, cuando más, por veinte participantes (prívate companies), en las cuales los socios excluían la libre transmisibilidad de las participaciones y la subordinaban a la aquiescencia de la sociedad. Pero estas Prívate companies, incluso después de su reconocimiento legislativo, seguían siendo sociedades anónimas, y como tales, sometidas a las normas citadas para ellas.
Por el contrario,sometida la sociedad anónima, en el derecho continental a normas rígidas e inderogables, que se estimaron consustanciales a la sociedad por acciones, se pensó que la aspiración hacia la limitación de la responsabilidad en empresas de tipo económicamente más modesto había de realizarse a través de una nueva forma social. Esta nueva forma social, se denominó, quizá con escaso acierto, “Sociedad deResponsabilidad Limitada”.
Alemania fue el primer país que dotó a la sociedad de responsabilidad limitada de una ley especial (del 20 de abril de 1892 y revisada el 20 de mayo de 1898). Esta sociedad, en el derecho Alemán, es una sociedad anónima, sometida a formalidades menos rigurosas, más elástica en su organización y en sus movimientos y más personalista en su régimen.
En España se regulo laSociedad de Responsabilidad Limitada, a partir del diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta y tres, contentándose con anterioridad a esa fecha, con regular las formas tradicionales de sociedad mercantil. En nuestro país, la Sociedad Responsabilidad Limitada, fue regulada en el Código de Comercio de 1942, y actualmente está regulada por los artículos 78 y 85 del Decreto 2-70 del Congreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS