Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEAS GENERALES EN LAS COOPERATIVAS (FEBRERO 2010)

Como todos los años, las cooperativas de ahorro y crédito del país se preparan para celebrar dentro de los tres meses siguientes al término del ejercicio económico, sus Asambleas Generales Ordinarias, de acuerdo con el artículo 114º de la Ley General de Sociedades, disposición que se adopta en virtud del artículo 116º de la Ley Generalde Cooperativas.
La Asamblea General es la autoridad suprema de la cooperativa y representa al conjunto de sus miembros. Sus acuerdos obligan a todos los socios presentes y ausentes, siempre que hayan sido adoptados de conformidad con la Ley General de Cooperativas, Normas Legales vigentes sobre la materia, el Estatuto de la cooperativa y el Reglamento de Asambleas.
La Asamblea tiene como objeto:pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos expresados en los estados financieros del ejercicio anterior, elegir, cuando corresponda, a los miembros de los consejos y comités y fijar sus dietas y resolver sobre los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria.
Conforman la Asamblea General los delegados o lossocios hábiles debidamente acreditados. Es importante como requisito previo para la validez de toda la asamblea y el proceso electoral, que la cooperativa realice la convocatoria de manera correcta y oportunamente, especificando datos como el lugar, día, hora de celebración de la Asamblea, así como los asuntos a tratar.
Es práctica común en las Cooperativas que las Asambleas Generales quedenlegalmente constituidas si a la hora indicada en la convocatoria, está presente un número superior a la mitad de los socios o delegados. Una hora después, lo será hasta con un número de presentes que no sea inferior al 30 por ciento del total. En segunda convocatoria, la asamblea es válida con el número de socios o delgados que concurran.
Asimismo, en la fecha de realización de la Asamblea General, esnecesario que se verifique el ingreso de los socios o delegados asistentes mediante su control en el Libro de Registro de Asistentes a Asambleas Generales.
Por lo general, durante las asambleas tienen derecho a voto los socios hábiles o los socios elegidos como delegados. No deberían votar los socios o delegados que tuvieran interés en conflicto con la cooperativa, o cuando se ventile un problemarelacionado con ese interés. Tampoco deberían votar los socios o delegados que fueran a su vez directivos, cuando se trate de asuntos referidos a responsabilidades de su gestión o la regulación de sus facultades, derechos u obligaciones.
Es fundamental que en el Libro de Actas de la Asamblea General se incluyan todos los acuerdos adoptados, así como los resultados del proceso electoral, y que elmismo se encuentre debidamente firmado por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración y por dos delegados que designe la propia Asamblea.
Posteriormente, las cooperativas deberán inscribir en los Registros Públicos todos aquellos actos y acuerdos que son necesarios para que puedan desarrollar sus funciones normalmente, tales como su estatuto, la composición de los Consejos deAdministración y de Vigilancia, la designación de los Gerentes y demás funcionarios, los poderes y facultades que se otorga a los directivos y apoderados, el otorgamiento de facultades especiales, etc.
http://www.fenacrep.org/web/sintesis_info_i.php?id=501

¿Qué es una cooperativa?


Es la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, sonsimultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.
Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos:
1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales...
tracking img