Cooperativa

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA – BARINAS.

BACHILLERES:
* Martinez Yarly
DOCENTE:
*

C.I: 20.239.836

* García Karina
C.I: 17.377.566
Instrucción Militar V
Sección: P51

Barinas, Noviembre del 2012.
INDICE

Portada -- - - - - - Pág. 1
Introducción - - - - - - - Pág. 3
Desarrollo - - - - - - - Pág. 4-14
* Que es una cooperativa (Concepto, principios y valores).
* Tipos de cooperativas.
* Modo de integración de  Cooperativa.
* Constitución y Organización delas Cooperativas.
* Organización Administrativa, Financiera y Económica de las Cooperativas.
* Ventajas de las organizaciones cooperativas.
Conclusión - - - - - - - Pág.15
Anexos - - - - - - - Pág.16
Bibliografía - - - - - - -Pág.17





INTRODUCCION

Las Cooperativas se han desarrollado en Venezuela sin contar con un marco regulatorio que respondiese a su realidad. Por ello se hace referencia en una Ley Especial de las Asociaciones Cooperativas que pretende desarrollar la capacidad empresarial en la comunidad.
LasCooperativas se conforma por un grupo de personas que debe establecer claramente los objetivos a cumplir, es decir analizar, ¿Qué se quiere hacer?, ¿Cómo lo van a hacer?, ¿Quiénes lo van a hacer?, entre otros. Y a través de las respuestas a estos interrogantes irán definiendo el tipo de cooperativa a formar, el objeto social.
De tal manera expondremos una variedad de puntos con relación a lasCooperativas; esa asociación flexible, autónoma, participativa, que trabajan por el desarrollo y el bienestar de una empresa o comunidad. Cuáles son sus principios, valores, tipos, modos de integración, como se organiza, entre muchas áreas más. Te invitamos a que disfrutes de nuestro trabajo.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo ocrédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada asociado, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. (Art. 2 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas - Venezuela).
La Cooperativa a diferencia de las compañíasanónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS