Cooperativas agrarias comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN
- El Nacimiento del Cooperativismo
- Origen de las Cooperativas
- ¿Qué es una Cooperativa Agrícola?
- Cooperativa de la Fuente
- Cooperativa de Comercialización
-
2- COOPERATIVA LA PALMA CARCHUNA S.A.
- Historia
- Situación Actual
- Política
- Futuro
- Estrategias de Comercialización
-
3- CONCLUSIONES
- Bibliografía

1- INTRODUCCIÓN
El Nacimiento delCooperativismo
En la historia de la humanidad el hombre ha tenido que enfrentar una diversidad de situaciones problemáticas para satisfacer sus necesidades primarias, que gracias a su condición de ser racional y social por excelencia, fue superando en forma sorprendente, mediante la aplicación de técnicas rudimentarias, que mediante el ensayo y error ha mejorado en forma sistemática y progresivaen todos los aspectos de su desenvolvimiento, incluyendo lo referente a la necesidad de trabajar y producir, que con el proceso dinámico de cambio se fueron cristalizando en distintas formas y modalidades, a las que no fueron ajenas las diferentes formas de agrupación humana para organizar su trabajo, teniendo como meta la satisfacción de sus necesidades y el logro del bien común.
Dada laimportancia del fenómeno sociocultural que representa el cooperativismo en todas sus formas, y principalmente su trascendencia como uno de los medios más eficaces para perfeccionar y democratizar los procesos económicos, basados en el esfuerzo personal y la ayuda mutua de los integrantes del grupo, por medio del presente trabajo, he de desarrollar un estudio que abarque de una manera amplia ycomprensiva a las cooperativas agricolas, en su carácter de organización de personas que se reúnen para mejorar sus condiciones de vida y alcanzar logros cada vez más beneficiosos para elevar su condición humana.
Con la intensificación de la crisis económica y el aumento del desempleo, estas cooperativas han adquirido mayor relevancia, -ya que se constituyen en el medio de organización propicio para quelos trabajadores en forma mancomunada, democrática y solidaria puedan hacer resurgir las fuentes de trabajo de las que se habían visto privado y/o iniciar un sinnúmero de actividades productivas, que les permitan su inserción en el sistema económico, pasando a desempeñarse como responsables directos de su fuente de trabajo, con enaltecimiento de su autoestima al superar los graves problemaspsicológicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupación.
Origen de las Cooperativas
La Sociedad Cooperativa surge fundamentalmente para dar satisfacción a las necesidades de los socios, previo haber tomado conciencia que asociado a otros hombres, le fue posible solucionar los problemas comunes del grupo en forma más eficiente, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrarios. Comoconsecuencia de las ideas doctrinarias basadas en la economía de la solidaridad, que se sustentaban en los principios de la asociación, de la democracia participativa y de la actividad para el servicio, aparecen ilustres precursores del movimiento cooperativo moderno en diferentes países: Francia, Alemania, Inglaterra.
¿Qué es una Cooperativa Agrícola?
Una cooperativa agrícola es una cooperativadonde los granjeros reúnen sus recursos en ciertas áreas. Hay dos tipos primarios de cooperativas agrícolas:
Cooperativa de la Fuente
Las cooperativas agrícolas de la fuente son las cooperativas que proveen a granjeros de las entradas requeridas para la producción agrícola incluyendo las semillas, los fertilizantes y los servicios.
Los ejemplos incluyen:
Cooperativa de Comercialización
Unacooperativa de comercialización agrícola, también conocida como tonel de un granjero, es un negocio cooperativo poseído por los granjeros, para emprender la transformación, el empaquetado, la distribución y la comercialización del producto.
Las primeras cooperativas agrícolas las crearon en Europa por la mitad segundo del diecinueveavo siglo. Se separaron más adelante a la Norteamérica y a los...
tracking img