Cooperativas asociadas

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO Y EMPRESAS TEMPORALES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

PRESENTADO A: JORGE MURCIA

ELABORADO POR:
CINDY TONCON
HILDA BARRERO T.
MONICA

BOGOTA, D.C. SEPTIEMBRE 14 DE 2010

JUSTIFICACION.

Las actuales condiciones económicas y sociales han impuesto el concepto del desempleo como una realidad queenfrenta el mercado de trabajo.
El derecho al trabajo es obviado o desconocido por las empresas contratantes, quienes buscando diversas maneras de disminuir los costos de nomina y acuden a la vinculación de personal por conducto de “formas jurídicas” atípicas.
Inicialmente la vinculación no-laboral por excelencia ha sido el contrato de prestación de servicios. Sin embargo, la aplicación deesta figura ha mostrado grandes inconvenientes en torno a demandas laborales posteriores en las cuales se reclama la existencia de un contrato de trabajo.
En la misma ruta deslaboralizadora, entonces, se acudió a la constitución de personas jurídicas para realizar la contratación con las IPS. Se crearon sociedades anónimas, limitadas, en comandita simple, por acciones, etc, los inconvenientes eneste caso fueron: la doble tributación que los miembros de la sociedad hacían sobre sus ingresos por la misma actividad y la eventualidad de demandas laborales.
Un modelo laboral, más benévolo e inspirado en otras premisas filosóficas es el cooperativismo el cual recoge los dos inconvenientes antes mencionados. Las cooperativas de trabajo asociado, brindan la posibilidad de contratar con Clínicas,I.P.S.S., E.P.S. públicas y privadas, con la posibilidad de ser exento de Retención en la Fuente con el cumplimiento de ciertos requisitos propios de la figura cooperativa.

OBJETIVOS.
Los principales objetivos de la creación de una Cooperativa de trabajo asociado, son:
a) Contratar los servicios prestados con las diferentes empresas usuarias.
b) Proveer de puestos de trabajo a sus asociados.c) Generar beneficios económicos y sociales a sus asociados.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADOS Y EMPRESAS TEMPORALES.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado son empresas asociativas que resultan de la unión voluntaria de personas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios.

Este modelo económico ha sidodesarrollado exitosamente en sectores de la economía en crisis, por ejemplo en el sector agroindustrial, en donde el espíritu solidario permitió su creación para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas y sociales de los asociados por medio de empresas de propiedad conjunta y de autogestión o control democrático. A su vez, este modelo ha sido empleado en empresas del sector manufacturero,encontrando en su aplicación una ventaja competitiva que le ha permitido reducir costos.
Sin embargo, las compañías se enfrentan a disyuntivas tales como entregar su Know How en los procesos claves de su negocio o correr riesgos de tipo legal, a costa de los beneficios económicos obtenidos.

Por otro lado, en el modelo se encuentra inmerso el trabajador asociado que percibe más desventajasque ventajas, debido al fuerte paradigma que se tiene respecto a la vinculación formal mediante un contrato laboral tradicional. Y además de la poca formación y poco interés demostrado en conocer el rol protagónico y fundamental que debe tener el trabajador asociado dentro del modelo, convirtiéndose en sujeto pasivo.

Cuales serían entonces, los caminos a seguir tanto del punto de vista de lascompañías contratantes, las cooperativas y los trabajadores, para lograr que realmente el modelo sea sostenible en el tiempo, logrando el beneficio esperado por todos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Quienes trabajan por medio de cooperativas de trabajo asociado, pueden ser despedidos sin justa causa sin pagarles indemnización alguna.
Esa es una de las ventajas que tienen las empresas por contratar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociaciones cooperativas
  • Asociaciones Cooperativas
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Sociedades-y-asociaciones-cooperativas
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS