Cooperativas de ahorro y credito peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4961 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTO DEL CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO PERUANAS

Profesor: Antonio Padilla Díaz

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introducción Antecedentes Objetivos Marco Teórico y Planteamiento de hipótesis Metodología del Trabajo El Modelo y sus variables El Sistema de COOPAC en el Perú y su evolución Caracterización del mercado crediticio de las COOPAC peruanas Factoresdeterminantes del costo del crédito en las COOPAC 9.1 La eficiencia y solidez de las COOPAC 9.2 La importancia de la regulación y supervisión El Costo del crédito en las COOPAC Peruanas

10.

Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Consultada

1. Introducción
Al dar inicio al presente estudio nos apersonamos a las oficinas de FENACREP, para dialogar con sus directivos, sobre la necesidad defirmar un nuevo contrato de Cooperación Interinstitucional entre el CESEPI de la Facultad de Ciencias Económicas y la FENACREP con el objeto de recabar información sobe las tasas de interés pasivas y activas del universo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Peruanas, no encontrando de parte de los directivos de la FENACREP la disposición necesaria para la suscripción y realización de un nuevocontrato de cooperación interinstitucional. Lo anterior, como era de esperarse ha significado un retraso importante en el inicio, desarrollo, ejecución y obtención de “Encuestas a las COOPACS Peruanas sobre Tasas de Interés”.

En el interin se acopió información relacionada con la investigación de parte de algunas cooperativas de ahorro y crédito, pero con respuestas desdeñables y pococolaboradoras en los términos esperados. Sin embargo, y a pesar de la poca información obtenida a la fecha permite inferir el hallazgo de algunas dificultades, cuya presencia explica en parte la problemática del manejo de tasas de interés por parte de las cooperativas de ahorro y crédito: a) En la mayor parte de las cooperativas de ahorro y crédito se observa con notoria preocupación la presencia de asimetríaen el manejo de información, que se aprecia por la poca transparencia en el manejo de las cooperativas, solo un pequeño grupo de directivos y funcionarios tiene acceso o disponibilidad a la información.

En tanto que la mayoría de trabajadores y socios ignora realmente las decisiones adoptadas e informaciones disponibles, llevando a sus asociados a la adopción de lo que en economía se llama lafalsa selección. b) También se encuentra en la mayor parte de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la presencia de la incertidumbre, la misma que se agudiza cuando esta situación no es claramente vista y analizada y lo que es más grave aún, es que a pesar de la presencia de este riesgo se adoptan por parte de los órganos de gobierno decisiones que agudizarán aún más el riesgo existente o llevar a lacooperativa a una situación sumamente grave como: la posible insolvencia técnica por falta de liquidez o ala existencia del racionamiento crediticio, especialmente cuando se efectúan adquisiciones de inmuebles con financiamiento de aportaciones y en claro perjuicio de los socios quienes deberán hacer cola para tener acceso a operaciones de crédito normales.

c) La existencia de racionamientocrediticio, que aparecerá como producto de la insolvencia técnica y/o adquisiciones de inmuebles; fenómeno que felizmente no es general en todas las cooperativas, como lo es en los bancos; es un problema, cuya solución muchas veces se ignora, y no se trata técnicamente. También, este racionamiento, en épocas de crisis económicas: 1998-2001 tienden a agudizarse notoriamente, afectando de maneraespecial a los socios con recursos económicos muy bajos, especialmente a quienes se encuentren en los estratos ocupacionales D.E. y F. d) Por último, las cooperativas de ahorro y crédito, como todo intermediario financiero, afrontan una serie de riesgos, cuyos componentes han sido estudiados y modelados adecuadamente por la FENACREP, entidad que contando con el apoyo de personal técnico de la...
tracking img