Cooperativas de ahorro y credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS DE AHORRRO Y CRÉDITO

DEFINICIÒN
Cooperativa de Ahorro y crédito, es una entidad no lucrativa constituida por “asociación de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a necesidades económicas, sociales culturales comunes, por medio de empresas de propiedad conjunta contralada”, al servicio de los asociados, concediendo créditos y fomentando el ahorro paracanalizar los recursos obtenidos hacia actividades productivas que contribuyen al desarrollo individual, de la comunidad y el país en general.

CLASIFICIACIÒN
Las cooperativas, de Ahorro y Crédito, como lo establece el articulo 5 del Decreto 82-72 Ley General de Cooperativas, indica que podrán desarrollar cualquier otra actividad social que sea compatible con los principios y espíritu cooperativista,clasificándose de la manera siguiente:
Especializadas
Son las Cooperativas de ahorro y Crédito, específicamente cuya actividad económica es la creación de servicios de crédito y recepción de depósitos de ahorro, con el objeto de satisfacer las necesidades de los asociados.
Integrales
Son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que aparte de la actividad especifica, prestan otro tipo deservicios.
IMPORTANCIA
Son alternativas para los sectores de la población, los cuáles en la mayoría no son atendidos por la banca financiera, por no ser sujetos de crédito, obteniendo a través de cooperativas mencionadas y de las políticas adoptadas.
OBJETIVOS
Los principales están establecidos en el artículo 4 del Decreto 82-72 Ley General de Cooperativas así como en sus estatutos, entre los masimportantes se encuentran
• Procurar el mejoramiento social y económico de los asociados a través de la prestación de servicios financieros.
• Fomentar el ahorro entre los asociados.
• No perseguir fines de lucro sino de servicio a los asociados
• Fomentar la educación e integración cooperativa y el establecimi8ento de servicios sociales.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
La forma de organización queestablecen en su conformación es por medio de órganos directivos, los que son integrados para el funcionamiento por los mismos asociados, quienes ejecutan las labores de acuerdo a lineamientos establecidos en los estatutos de la cooperativa, políticas administrativas y los artículos 10 y 12 de la Ley General de Cooperativas y artículos 3 al 22 del Reglamento.
El funcionamiento de todacooperativa, la base lo constituyen los estatutos, los cuales deben contener como mínimo
• La manera en que se administra y fiscaliza internamente a la cooperativa, los órganos, atribuciones y periodo de los integrantes.
• Manera en que se ejercerá la representación legal.
• Requisitos de las convocatorias a asambleas
La estructura administrativa y de control de la Cooperativa de Ahorro y Crédito esta acargo de
Asamblea General de Asociados
La autoridad máxima de la cooperativa, reside en los asociados, reunidos en Asamblea General. Los acuerdos y decisiones, son obligatorios para la totalidad de asociados, siempre y cuando estén basados en los estatutos y las leyes vigentes, que le son aplicables a las mimas. Las Asambleas Generales, estarán constituidas en el lugar, día y hora señalados enla convocatoria, estando presente s por lo menos la mitad más uno de los asociados activos, si no se completare esta asistencia, la Asamblea se realizará legalmente el mismo día, una hora después con los asociados que estén presentes.
La Asamblea General Ordinaria, se llevara a cabo por lo menos una vez al año dentro de los tres meses que siguen a la finalización del ejercicio contable, lasresoluciones de estás Asambleas se tomarán por mayoría simple de votos. Son Asambleas Extraordinarias las que se reúnen para tratar asuntos mínimos.
Consejo de Administración
Tendrá a cargo la dirección de la cooperativa, y estará integrado por un mínimo de cinco miembros electos en Asamblea General Ordinaria, este elegirá entre sus miembros a un presidente, un vicepresidente, un secretario y...
tracking img