Cooperativas de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación:

Capacitando sobre cooperativismo a padres de la Escuela N° 9
“Gustavo S. Gómez” en el 2010.

Diagnóstico

Los cambios en la estructura productiva, la recesión económica, la empleabilidad intermitente, la desocupación han determinado un vacio socio-económico y cultural en nuestra ciudad. Considerando que la misma recepciona un elevado número de beneficiarios de losprogramas nacionales de asistencia social, se tendrá como destinatarios de este proyecto a dicho grupo.
Los miembros del quipo identificaron como problemáticas las siguientes:
-Dificultad para optimizar el rendimiento de los ingresos de familias beneficiarias de programas nacionales de asistencia social;
-Carencia en formas de organización que apunten al bien común;-Desconocimiento del cooperativismo y su accionar como forma de organización de la economía social.
Desde este contexto, la baja capacidad propositiva y de respuesta para estimular un mayor desarrollo económico y social de las cooperativas en la ciudad de Corrientes con la intención de reconstruir el tejido social para el desarrollo equitativo entre los diferentes sectores sociales, lleva aconsiderar la necesidad de formación en este área.
La relevancia de este proyecto está planteada por la necesidad verificada, a partir del diagnóstico concreto de capacitación y asesoramiento relevado.
Este proyecto intenta focalizar su accionar hacia un grupo de personas que tenga la iniciativa de desarrollar un emprendimiento que se enmarque dentro de concepto de la economía social, y delcooperativismo como una entidad sin fines de lucro en miras del bien común.

Fundamentación

En consonancia con los lineamientos trazados desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Corrientes, orientados a recuperar la participación del Estado en la formulación de políticas e instrumentos de crecimiento y desarrollo social, que posibiliten la inclusión deaquellos sectores sociales marginados; desde nuestro equipo de trabajo poseemos la firme convicción de que el Estado, debe asumir un compromiso activo y concreto con aquellos actores sociales dispuestos a generar un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento que nos posibilite construir una sociedad más justa y equitativa.
Desde este marco el cooperativismo como movimiento socioeconómico decarácter mundial, constituido por asociaciones económicas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan, de allí la importancia de considerar a las cooperativas como agentes de desarrollo regional e inclusión social.
El cooperativismo tiene como objetivo desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, delrespeto y del trabajo conjunto, ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida.
De los diversos tipos de cooperativas (de producción y trabajo; servicios; agropecuarias; escolares; ahorro y crédito; vivienda; etc.) encontramos acertado trabajar con las cooperativas de consumo para esta capacitación. La elección encuentra fundamento en el diagnóstico realizado y en lascaracterísticas de los destinatarios de este proyecto.
Estando presentes en numerosos sectores de actividad como la alimentación, la habitación, los útiles y los servicios escolares, las guarderías, los servicios de ayuda doméstica, etc., las cooperativas de consumo tienen como objetivo principal de proporcionar a sus miembros los bienes y servicios que necesitan, al menor precio y con la mejorcalidad posible.
Las cooperativas de consumo no buscan promover el consumo sino orientar al miembro-consumidor hacia los bienes y servicios que mejor corresponden a sus necesidades y a su capacidad de pago. Podríamos afirmar incluso que la cooperativa, al aumentar las ventajas ligadas con la relación de uso, aumenta el poder de compra del miembro-consumidor sin caer en la promoción del...
tracking img